ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero De La Republica Dominicana


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo

El sistema financiero de la república dominicana

El desarrollo de las instituciones bancaria:

La supervisión bancaria de la República Dominicana, a mediados del año 1869 este es el primer banco que se estableció en el país fue el Banco Nacional de Santo Domingo.

Su objetivo primordial consistía en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la obligación de convertir estos en monedas de oro y plata.

Esta importante institución, con un capital inicial de US2, 000,000.00, funciono con regularidad desde sus inicios de operaciones en noviembre de 1889 hasta 1893. Más luego se produjeron incidentes que motivaron la desaparición del banco francés, el cual fue reemplazo por un banco americano.

El Banco Nacional de Santo Domingo fue poco a poco declinando y ya para el año 1914 el Señor Santiago Michelena quedo asignado depositario de los fondos del estado. Luego comenzaron sus operaciones en el país las agencias de bancos extranjeros, las cuales ejercieron todas las actividades propias de la banca comercial.

Cuatro años más tarde, en virtud de la Ley No. 9087 de fecha primero de Junio de 1945, se creo el banco Agrícola e Hipotecario actualmente denominado Banco Agrícola de la Republica Dominicana, que vino a constituir la primera experiencia en materia de instituciones especializadas para promover el desarrollo económico.

Para el año 1947 época en que se produce la reforma del sistema monetario bancario, los bancos que funcionaban eran el Banco Central, creado ese año, el Banco de Reservas, The Royal Bank of Canadá, The Bank of Nova Scotia y el Banco Agrícola de la Republica Dominicana.

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano". Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación.

Los requisitos para la instalación de bancos. Son los siguientes que solo podrán dedicarse a los negocios de banca aquellas compañías por acciones constituidas de acuerdo con la leyes de la R.D para los fines indicado, para lo cual el superintendente de Bancos y la Junta Monetaria requieren a todo solicitante la presentación de los datos e informaciones que consideren necesarios, tanto para la solicitud de apertura de un nuevo banco, como para el establecimiento el establecimiento de una sucursal o agencia de banco extranjero. Toda compañía por acciones que se organicen de acuerdo con las leyes de la R.D. para dedicarse a los negocios, deberán tener un capital suscrito y pagado de no menos de RD$2,000,000 y establecer adicionalmente un fondo de reservas no menor del 20% del valor de su capital.

El sistema bancario de la república dominicana está estructurado: por el banco central de la R.D., la banca comercial y los denominados Bancos de Fomento. Se considera el Banco Central de R.D. como una rama de banca muy distinta, con funciones y operaciones diversas a los bancos comerciales y de fomento.

Podemos distinguir dentro de la institución bancaria los intermediarios monetarios que esto comprenden el Banco Centrar de la R.D. y los banco comerciales y se caracterizan porque una parte de su pasivo está constituida por billetes emitidos y de depósito a la vista sujeto a cheques.

Los intermediarios no monetarios: son aquellos que no emiten dinero ni aceptan depósitos a la vista sujeto a cheques.

El Banco Centrar de la República Dominicana:

Este banco es una institución autónoma, con patrimonio propio, personalidad jurídica y facultad para contratar y demandar en su propio nombre y derecho. El Banco Central tiene una duración indefinida y sus obligaciones gozan de la plena garantía del Estado Dominicano. El objetivo principal de esto es promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y desenvolvimiento ordinado de la economía nacional.

La Junta Monetaria es el organismo superior del Banco Central el cual corresponde, de una manera general que es determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

La junta monetaria está integrada por 10 miembros: El gobernador del Banco Central, quien la preside: el secretarios de Estado de Finanzas, El secretario de Industria y Comercio, siete persona experimentadas en materias bancarias, o con conocimiento en cuestiones económicas y monetarias.

En el banco existen dos consultorías que son: consultoría Jurídica y Asesoría Económica.

El banco cuenta con los siguientes departamentos:

1. El departamento de Estudios económicos.

2. El departamento de Cambio.

3. El departamento de Convenios Internacionales.

4. El departamento Financiero.

5. El departamento de Infraestructura Turística.

6. El departamento Administrativo.

7. El departamento de Contabilidad.

8. Y el departamento de Emisión y Caja.

Principales operaciones del Banco :

La Emisión Monetaria: del Banco Central está constituida, por billetes puesto en circulación y los depósitos a la vista, el Banco Central de la R.D. es la única entidad facultada para emitir billetes y monedas en el territorio de la República. De la Reserva Monetaria: se entiende por reservas Internacionales Brutas del Banco Central la suma de sus existencias en oro, divisas y demás activos internacionales.

El Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE)

Este fondo surgió como consecuencia de la necesidad de proporcionar financiamiento oportuno a los sectores productivos de nuestra economía. Este se creó el 14 abril de 1965 a este fondo lo administración el departamento de convenios Internacionales y el departamento financiero del Banco Central de la R.D.

El fondo del desarrollo de la infraestructura turística(INFRATUR): este fondo surgió cuando el poder Ejecutivo declaro como áreas de alto interés turístico el polo de Boca Cica y el Polo de Puerto Plata, encargado al Banco Central de la R.D. de ejecutar, supervisar y administrar las obras de infraestructura turística.

Los Bancos Comerciales en la República Dominicana.

Se encuentra facultada esta institución a realizar negocios de banca en general, de acuerdo a las leyes pertenecientes y con las normas que señala la Junta Monetaria, de acuerdo con la ley orgánica del Banco Central de la R.D. Entres los Banco Comerciales que se hayan establecidos en el país podemos señalar el Banco de Reservas de capital estatal: y los Bancos comerciales privados, tato nacionales como extranjeros.

El Banco Reservas de la R.D.: Esta institución bancaria fue creada por la ley No. 586 de facha 24 de octubre de 1941, con dominio principal en la ciudad de santo domino. Es una entidad autónoma del Estado, con patrimonio propio, investida de personalidad jurídica , con facultad para contratar y demandar en su propio nombre y derecho.

La dirección administración del banco de Reserva de la R.D. está a cargo de:

a) El Consejo de Directores

b) El Comité Ejecutivo

El Capital de este Banco: está integrado por la cantidad de RD$50, 000,000. Totalmente suscrito y pagado por el Estado.la propiedad del Estado sobre el Banco consta por medio de certificados o títulos de acciones.

La relación que tiene el Reserva con el gobierno: este es agente financiero del gobierno para el servicio de las rentas y fondos públicos de a cualquier naturaleza que el Tesoro Publico reciba directamente o que sean recaudados por su cuenta.

Los bancos comerciales privados.

Las funciones relativas a los negocios de banca en general y sin que la enumeración sigue implique limitación alguna, los bancos comerciales pueden:

 Descontar y negociar pagares, giros, letras de cambios y otros comprobantes de deuda, comprar, poseer y vender cambios, incluso contratos de cambio futuro: como moneda de metales preciosos en barras: prestar dinero sin garantía de otros valores o de bienes muebles o inmuebles:

 Aceptar con vencimiento de fechas futura, giros expedidos contra el popio banco por sus clientes y expedir cartas de crédito.

 Recibir en depósitos, en los términos y condiciones que el propio banco fije, bonos, alhajas, servicios de plata, acciones, valores y documentos de valor de toda clase y otros bienes muebles.

Algunos bancos privados nacionales como extranjeros son:

Nacionales

Banco de Santander Dominicano

Banco Popular Dominicano

Banco Santo Dominicano

Banco Metropolitano

Banco de Boston Dominicano

Extranjeros

The Royal Bank of Canada

The Bank of Nova Scotia

The Chase Manhattan Bank

Citibank, N.A.

Bank of America.

Bancos de fomento en la R.D.

Se denomina banco de fomento a los intermediario no monetario, y esto son de carácter privado. Podemos encontrar dentro de las instituciones bancarias estatales el Banco Agrícola de la R.D., la caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, el Banco Nacional de la Vivienda, la Corporación de Fomento Industrial y el instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Las instituciones bancarias privadas que operan en la actualidad podemos encontrar las asociaciones de ahorros y préstamos, las sociedades financieras que promueven el desarrollo económicos, los bancos hipotecarios de la construcción y el Banco de los Trabajadores.

El Banco Agrícola de las R.D.

Este fue creado el 1de junio de 1945 por la ley No. 908 .cuya finalidad principal era promover la producción agrícola.

El 14 de agosto del 1948, su nombre fue cambiado por el Banco de Crédito Agrícola e Industrial de la R.D. este cambio tendía a favorecer el desarrollo de los sectores agrícolas e industrial, mediante la creación de un sistema de crédito a largo plazo y con un bajo tipo de interés.

El capital pagado del Banco Agrícola es de RD$50, 000,000. Además este banco podrá contar con un fondo para operaciones especiales, y aportaciones del Estado u otros organismos para proyecto específicos.

La relación que tiene con el gobierno el Banco Agrícola es una institución autónoma del Estado este es un instrumento de la política agraria del Estado. Asimismo, el banco es depositarios de los fondos de la reforma Agrarias y tiene a su cargo, por cuenta de Instituto Agrario Dominicano.

La caja de ahorros para obreros y monte de piedad. Esta fue creada como entidad autónomas mediantes la ley no. 1490, de fecha 26 de julio del 1947, y se denomina caja de ahorro para obrero y Monte de piedad. Este está a cargo de un administrador y de un sub-Administrador, quien responde directamente por el desempeño de su cometido a la secretarias del Estado de Finanzas.

El Banco Nacional de la vivienda: este fue creado el 12 de mayo de 1962 mediante la ley No. 5894. El organismo superior del Banco Nacional de la Vivienda es el consejo de administración, compuesto por 5 miembro que duran en su función 4 anos. El capital autorizado es de RD$10,000,000 susceptible de aumentos

La corporación de fomento industrial (CFI): fue creada el 19 de mayo de 1962 por la ley 5909, como una entidad autónoma del Estado con personalidad jurídica patrimonio propio y duración ilimitada. Su finalidad es fomentar el desarrollo industrial de la R.D. estimulando los sectores productivos de la economía a excepciones del sector agropecuario y de la industria azucarera. capital autorizado de la CFI es de RD$25, 000,000

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. Este fue creado 25 de octubre de 1963 por la ley No. 31. Y su finalidad es fomentar el desarrollo del sistema cooperativista, proveyendo lo necesarios para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas.

La Asociación de ahorros y Préstamos para la Vivienda: este banco controla al sistema de asociaciones de ahorros y préstamos para la Vivienda. Son carácter sin fines de lucro, ya que los ahorristas son los dueños.

Las Sociedades Financieras de Desarrollo. Fado creado el 30 de junio de 1966 por la ley No. 292 sobre Sociedades Financieras de Empresas que promueven el Desarrollo Económico. Tiene como objetivo primordial incrementar las inversiones de capital privado en empresas y actividades que contribuyan al desarrollo económico de la R.D.

1. Puede ejercer las siguientes operaciones activas: conceder préstamos a corto, mediano y largo plazo a empresa que contribuyan a acelerar el desarrollo económico

2. y participar en el capital de la misma.

Los Bancos Hipotecarios de la constitución: esta instituciones bancarias se establecieron en virtud de la promulgación de la ley Orgánica sobre Banco Hipotecarios de la Constitución, de fecha 7 de junio del 1971.estos bancos privado tienen como finalidad básica promover y fomentar la industrias de la construcción en R.D. las operaciones básica de este banco es llevar a cabo su objetivo primordial canalizan el financiamiento a obras de urbanización y edificación en general y especialmente, la construcción de parques industriales, centros comerciales, hoteles, moteles, apartamentos-hoteles, oficinas, escuelas, centros médicos y viviendas. Los bancos Hipotecarios han empezado con un capital y reservas mínimo de RD$1, 200,000 para el inicio de operaciones.

El Banco de los Trabajadores: este fue creado en virtud de la ley No.412 el 27 octubre de 1972. Esta institución bancaria tiene como objetivos básicos fomentar la formación de ahorros de los trabajadores, emprados los incentivos necesarios, facilitar los medios para contribuir a satisfacer las necesidades crediticias de los trabajadores. La operaciones básica de este es :

A. Conceder préstamos a organizaciones económicas de trabajadores, especialmente a cooperativas para proveerlas de capital de trabajo.

B. Conceder a un plazo no mayor de 2 anos, pequeños prestamos a trabajadores para cubrir necesidades de emergencia.

C. Otorgar préstamos a empresas públicas o privadas.

D. Conceder préstamos para relaciones mínimas indispensables de vivienda a plazo hasta de tres anos.

El capital que posee este banco es de RD$7, 000,000.

Las Compañas de Seguros: esta creada desde el 1954. Los negocios de seguros a que puedan dedicarse las citadas compañías son:

A. Vida y enfermedad

B. Robo, incendio y riegos adicionales normalmente como, terremoto, ciclón, inundaciones, uso y ocupación, perdidas de beneficios, huelga y motín

C. Marítimo, transportes de todo género y automóviles

D. Accidentes personales

E. Responsabilidad, fianza y fidelidad

F. Agricultura y pecuaria

G. Crédito y

H. Otros

Los planes de ahorro de la banca en la R.D. las instituciones bancarias más importantes que captan recursos del público por concepto de depósitos en la R.D. son los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda. Las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda solamente reciben fondos del público a mediano plazo por concepto de cuentas de ahorros y depósitos a plazo fijo o indefinido. Es importante saber que los principales recurso bancarios con que cuentan estas instituciones para realizar las operaciones de crédito son los depósitos a la vista, bien los que se conocen como cuenta corrientes las cuentas de ahorros y los depósito a plazo fijo o indefinido.

Definición de los depósitos bancarios y tipos de interés:

Inicio de los planes de Ahorro: el primer plan surgió ha mediado del año 1967 pero realmente se incremento el número de los mismos a partir del ano 1969. La asociación de ahorro y préstamos, que había establecido el plan El Cero de Oro ha mediado del 1967, había cada vez más los ahorristas con la tasa de interés preferencial y las expectativas de adquirir una vivienda en caso de resultar agraciado en el citado plan. Este plan funciono inicialmente en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de Santo Domingo.

Nombre y descripción de los planes de ahorro.

La banca comercial y la asociación de ahorros de nuestro país a puesto nuevos planes en ejecución las asociaciones de ahorros y préstamos, para captar mayores recursos a mediano plazo, se denominan de la siguiente manera:

1. El Cero de Oro

2. El Doble Mensual

3. El Pla de la Nacional

4. Plan Sistema de ahorro

5. Libreta de Oro

6. Plan de Ahorro y Seguro AS

7. Programa de protección personal

8. Certificación de Ahorro Scotiabank

9. La sumadora

10. El Sello Dorado

11. El Bonomatico

12. Club de Ahorrantes

13. Circulo Metropolitano del ahorro

Opinión Personal

Luego de tratar el tema del sistema bancario en la república dominicana he podido comprender el funcionamiento esencial del mismo donde me dio a conocer, como está compuesto el Sistema Financiero de la República Dominicana, su historia, como está constituido y cuando fueron creada los bancos en nuestro país.

Mi opinión es que este tema es de mucha ayuda para todos porque nos hablas del sistema financiero de nuestro país que como dominicano no debemos dejar pasar esto conocimiento que desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios, bancos financieros, seguro y planes de ahorros a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte esencial del sistema de pagos.

Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen de servicios de gran utilidad para la sociedad. Puedo decir que en nuestro país encontramos varios tipos de Bancos: Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Desarrollo y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

También opino que este sistema abarca un sinnúmero de tema que son muy importante como son los diferentes banco comerciales que existe en el país tanto nacional como extranjeros, público o privado y las relaciones que tienen cada unos de ellos con el gobierno Dominicano.

Y que atreves de este banco nos ayuda a movilizar la economía del país facilitando préstamos con baja tasa de interés. Por otro lado las compañía de seguro protegen a los asegurado los bienes en contra de robo, incendios enfermedad, terremoto, etc. Por último las instituciones Bancarias de los préstamos y el ahorro mantienen la dinamización en la economía del país

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt