ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES Y EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Antecedentes

El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del Banco de México. Los primeros años de operación del Banco de México, que van de 1925 a 1931, fueron extremadamente difíciles para que éste cumpliera cabalmente sus funciones como banco central. Por una parte, la desconfianza que existía hacia el billete bancario se reflejó en que los billetes representaran una fracción casi insignificante del total de oferta monetaria. Además, el banco central no tenía el poder de decidir sobre las acuñaciones de nuevas monedas, por lo cual no podía controlar la emisión de dinero. Por lo que respecta al control de la tasa de interés a través del redescuento de documentos derivados de operaciones mercantiles, durante los primeros años de operación del Banco de México esto tampoco pudo realizarse, ya que para acudir a éste, era requisito que el banco comercial estuviese asociado al Banco de México, y a principios de 1932 únicamente 14 instituciones lo estaban. Esto se constituyó como una limitante para la emisión de billetes a través de este mecanismo. El incipiente desarrollo del sistema bancario mexicano, se reflejó en la continua escasez de crédito en la economía, lo cual se constituyó, en parte, como una limitante al crecimiento económico durante esos años.

En los siguientes diez años, posteriores a 1931, se presentaron en la economía mexicana dos eventos que llevarían a la consolidación del sistema financiero nacional. En primer lugar en 1931, ante la depresión mundial, las cuentas externas de México experimentaron un considerable deterioro, lo cual repercutió en una disminución en el ritmo de la actividad económica así como una continua pérdida de oro. Esta situación llevó a las autoridades a introducir una reforma monetaria, mejor conocida como la "Ley Calles", la cual se promulgó el 25 de julio de 1931. Entre las medidas que fijaba esta Ley, la más importante fue la desmonetización del oro y la prohibición del uso de este metal en los contratos comerciales, exceptuando los de carácter internacional. Además, se suspendieron las acuñaciones de monedas de plata, únicas autorizadas para circular. El efecto de esta medida sobre la economía mexicana fue devastador.

La oferta monetaria en circulación se redujo en 1931 en 60%, lo cual se tradujo en que la captación del sistema bancario comercial disminuyera en 40%. La menor disponibilidad de recursos financieros hizo que el crédito bancario se contrajera, y como consecuencia la economía mexicana entró en una profunda recesión, cayendo el producto interno bruto real 15% en 1932. La contracción del circulante y la consecuente restricción crediticia generó fuertes protestas de los diferentes sectores productivos del país, exigiendo la abrogación de la Ley Monetaria de 1931. Ante ello, en 1932 se decretaron, el 9 de marzo una nueva Ley Monetaria, el 12 de abril la nueva Ley Constitutiva del Banco de México y el 28 de junio la nueva Ley General de Institucionesde Crédito.

La nueva Ley Monetaria, que derogó a la "Ley Calles", tenía como reforma principal permitir nuevamente la acuñación de monedas de plata, buscando con ello reactivar a la economía. La nueva Ley Constitutiva del Banco de México, que sustituyó a la original de 1925, hizo de éste un verdadero banco central, al confirmar la prohibición al Banco de México de realizar operaciones directamente con el público. Adicionalmente, se le asignaron funciones de competencia exclusiva, como lo fue la cámara de compensaciones. La Ley de Instituciones Generales de Crédito de 1932 sentó las bases para el fortalecimiento del sistema bancario mexicano. En primer lugar, permitió que cualquier tipo de banco realizara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com