ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

INTRODUCCION

El presente trabajo del ensayo sobre el sistema financiero mexicano comprende lo ocurrido en su entorno y su estructura. La finalidad de este ensayo es dar cuenta lo que es el sistema financiero mexicano desde la óptica del banco central. Entre las finalidades del banco de México se encuentra en promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. En congruencia, en este ensayo se da cuenta de la evolución del sistema financiero mexicano y su estructura. Usamos información disponible y actualizadas hasta el momento y poniendo gran atención al banco de México y a la banca múltiple, por tratarse del intermediario financiero más importante.

En este ensayo nos damos cuenta que el sistema financiero mexicano ha continuado creciendo y apoyando a la actividad económica nacional. En México, el modelo basado en instituciones filiales y las medidas de carácter regulatorio que se han adoptado permiten esperar que los efectos directo de las crisis internacionales sobre la banca nacional sean limitados.

Organigrama del sistema financiero mexicano

organigrama.pdf

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público:

Dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con lo dispuesto por la ley orgánica de la administración pública federal y por su reglamento interior esta se encarga de :

• Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema financiero nacional.

• Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores.

• Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito.

• Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV.

Banco de México

El Banco de México es el banco central de la República Mexicana y es una entidad independiente (autónoma) del Gobierno Federal. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación baja, para así preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En materia financiera, el Banco de México puede emitir regulación para fomentar el sano desarrollo del sistema financiero. Una buena parte de las normas emitidas por el banco central tiene como propósito regular las operaciones de crédito, de depósito y los servicios que ofrecen los bancos y las casas de bolsa.

Las principales funciones de esta institución son:

• Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;

• Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;

• Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;

• Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;

• Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y 'particularmente financiera

• Y, por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que forma parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo. Asimismo, es la autoridad encargada de autorizar a los intermediarios que deseen ingresar al mercado financiero.

Las entidades que regula la CNBV y que forman parte del sistema financiero son los bancos (instituciones de crédito), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (sofipos) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

La CNBV tiene la facultad de emitir regulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar riesgos. Es decir, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de riesgos por parte de los intermediarios para evitar que realicen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o solvencia.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un organismo del Gobierno Federal cuya función es vigilar (supervisar) que las empresas de seguros y fianzas cumplan con el marco normativo que las regula, para que estas empresas mantengan su solvencia y estabilidad. Como objetivo adicional le corresponde promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com