ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional Y Su Importancia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

El sistema financiero nacional y su importancia en la economía nacional

Concepto y características

El sistema financiero guatemalteco se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, donde su principal objetivo y finalidad es canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios dentro de una unidad política-económica, por medio de los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes e inversionistas.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera. La misión excluyente que deberá cumplir el sistema financiero de una economía de mercado será captar aquel excedente de los ahorristas y canalizarlo hacia los prestatarios, ya sean públicos o privados.

El Banco de Guatemala y la Junta Monetaria tienen a su cargo la determinación de la Política Monetaria Cambiaria y Crediticia del País y velar por Liquidez y Solvencia del Sistema Bancario Nacional.

También se encuentra la Superintendencia de Bancos está organizada conforme a la ley y es el órgano que ejerce la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga.

Su principal objetivo es supervisar a las entidades del sistema financiero y otras que la ley dispone, para propiciar que se mantengan sanas, fuertes y confiables.

Actúa bajo la dirección de la Junta Monetaria y ejerce vigilancia e inspección de:

• Banguat

• Bancos

• Sociedades Financieras

• Afianzadoras y aseguradoras

• Almacenes generales de deposito

• Casas de cambio

• Grupos financieros

• Empresas controladoras de grupos financieros

Guatemala tiene Estabilidad Macroeconómica y Financiera, lo cual significa Estabilidad Cambiaria, en el Sistema General de Precios en la Tasa de Interés y en el Sector Financiero, esto permite que el inversionista pueda traer su dinero y tener Libre Movilidad de Capitales.

Es necesario atraer más Inversiones que generen empleos para toda la población guatemalteca y con ello ir superando gradualmente la Crisis Económica Mundial que se vive actualmente.

Desde el punto de vista del ahorrante

a. Obtiene una mayor remuneración al sacrificar el consumo presente, es decir al ahorrar

b. Disminuye el riesgo al ahorrar, gracias a una mayor diversidad de títulos-valores para invertir su ahorro, y por tener una gama más amplia de instituciones para realizar sus transacciones

c. Dispone de mayores oportunidades para ahorrar (diversidad de títulos-valores y de instituciones) y,

d. Reduce el nivel requerido de sus reservas, así como el costo de su administración, debido, en parte, a la incorporación de activos financieros en la cartera de activos y, por otra, a la mayor liquidez de dichos activos.

Desde el punto de vista del inversionista

a. Obtiene los recursos financieros adicionales que requiere, a un costo menor

b. Dispone de mayores oportunidades para obtener esos recursos financieros adicionales gracias a la mayor diversidad de títulos-valores y a la amplia gama de instituciones y,

c. Disminuye sus requerimientos de fondos para fines de precaución y especulación, porque puede recurrir con mayor facilidad y frecuencia al mercado financiero.

Desde el punto de vista de la economía total

Reduce el costo de la movilización gracias a una mayor especialización de los intermediarios financieros, lo cual permite disminuir los costos de buscar y colocar los recursos y de analizar los oferentes y en especial, los demandantes de fondos. Esta mayor movilización significa que el ahorro financiero tendería a aumentar. Esto a la vez podría afectar positivamente el ahorro y la inversión real en la economía. De ser así, los coeficientes marginales Ahorro/PIB e Inversión/PIB, se incrementarían, incidiendo favorablemente en el crecimiento económico.

El sistema financiero permite también una mejor asignación de los recursos de cualquier país. En efecto, la intermediación financiera desplaza recursos de proyectos, actividades y sectores de una rentabilidad relativamente baja o reducida, a otros de una rentabilidad más elevada. De esta forma, se logra más plenamente el aprovechamiento de las mejores oportunidades de inversión, lo cual significa que, con igual cantidad de recursos (tierra, capital y trabajo), el país logra una mayor producción, mejorando la relación producto/capital que, a la vez, propiciaría un crecimiento económico más acelerado.

El sistema financiero también provoca un efecto importante en la distribución del ingreso. En este sentido se han mencionado tres diferentes aspectos:

i. El desarrollo económico más acelerado —gracias al fortalecimiento del sistema financiero— generará nuevas oportunidades de empleo, que constituye la fuente principal de ingresos de una alta proporción de la población

ii. El sistema financiero ofrece a los ahorrantes, incluso a los pequeños, mayor rentabilidad y mayor seguridad, debido a la participación de la intermediación financiera y,

iii. El sistema financiero ofrece a los productores e inversionistas, incluyendo a los pequeños, mayor acceso al crédito y un precio más reducido (menor tasa de interés), gracias a la competencia que se desarrolla entre los intermediarios financieros.

Dentro de la actividad económica de cualquier país, la participación del sistema financiero representa un papel importante para su crecimiento económico. Por esta razón, resulta conveniente evaluar y cuantificar la evolución y desarrollo de dicho sistema y su contribución al crecimiento económico.

Importancia del sistema financiero en la economía nacional

Entre los aspectos teóricos generales, relacionados con el sistema financiero, se coincide en afirmar que su función principal es contribuir con el logro de los objetivos de estabilización y crecimiento económico de un país.

Tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, se considera que todo sistema financiero debe cubrir ciertas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com