ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Fonologico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 22

El proceso fonológico es un fenómeno natural de las lenguas por las cuales unos sonidos influyen sobre otros, y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado contexto sonoro o se producen reestructuraciones del sistema fonológico. El Sistema fonológico español, es el conjunto de sonidos articulados (vocálicos y consonánticos), interrelacionados entre sí, que establecen su valor por la oposición que cada uno establece frente a los demás, en función de sus rasgos comunes y diferenciales.

Tanto desde el punto de vista fonético (propiedades articulatorias y acústicas) como desde el punto de vista fonológico (capacidad para formar signos lingüísticos), los sonidos del lenguaje forman un sistema y se relacionan unos con otros al tiempo que se oponen entre sí. El sistema fonológico español está formado por veinticuatro fonemas o sonidos, alguno de los cuales presenta alófonos o realizaciones diferentes de un mismo fonema. Pueden combinarse entre sí para formar unidades superiores

El sistema fonológico de una lengua está formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicación automática que da la pronunciación de cada cadena admisible de fonemas. Debe tenerse presente que el sistema fonológico puede admitir diversas representaciones, un inventario pequeño con más reglas, o un inventario más grande con menos reglas.

Paula Fikkert (2007: 539-540) señala que hay tres hechos simples que tienen que ser tomados en cuenta para explicar cómo los niños adquieren el sistema fonológico8 de su L1:

1. Los niños no hablan como los adultos.

2. El habla de los niños difiere de manera sistemática de la de los adultos.

3. El lenguaje infantil se desarrolla gradualmente hacia el lenguaje de destino, es decir, hacia el lenguaje adulto9.

Por tanto, el sistema fonológico infantil es una etapa previa al sistema fonológico adulto. Es decir, los niños se van acercando progresivamente a la pronunciación propia del sistema fonológico adulto de una L1 determinada.

Al respecto, Fikkert (2007) señala que ―[…] el lenguaje infantil se diferencia del lenguaje adulto en el sentido de que el sistema fonológico de un niño es inmaduro, y no permite todas las exposiciones de contraste que el lenguaje adulto, pero no son fundamentalmente diferentes‖10 (2007: 542).

Cuando se emprende la tarea de estudiar la adquisición del sistema fonológico de una L1 hay dos niveles propios de la facultad de producir lengua que se puede investigar, dichos niveles son la competencia lingüística y la actuación lingüística. En la presente investigación, se pretende observar la actuación. Se realizará una comparación entre el sistema fonológico infantil y el sistema fonológico adulto. Con los datos obtenidos de dicha comparación, se elaborará la línea de desarrollo fonológico. Para poder describir la actuación o performance lingüística de los niños es de vital importancia comenzar definiendo que se entiende, en esta investigación, como procesos fonológicos.

La palabra morfológico es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a aquellos elementos, fenómenos o situaciones que tengan que ver con la morfología. La morfología es el estudio de las formas que tienen diferentes cosas. Usualmente, la morfología se utiliza en dos áreas bien diferenciadas: en la biología, para estudiar el cuerpo, la forma de los diferentes organismos vivos y en la lingüística, para estudiar y analizar las palabras, los elementos que las mismas tienen, sus formas y estructuras.

Morfológico será entonces todo lo que haga referencia a cualquiera de estas dos áreas de estudio. Cuando hablamos de que algo es morfológico a nivel biológico, estaremos tratando entonces con la ciencia que observa y analiza los diferentes elementos que hacen a la forma particular de cada organismo vivo e incluso a cada una de sus partes. La morfología biológica estudia por ejemplo la forma que tienen las extremidades en los seres vivos, la forma que tiene el sistema nervioso y el circuito del mismo en algún tipo de animal, la forma de las hojas de una planta, etc. Todos estos elementos son registrados y dentro de lo que se considera parámetros normales se puede establecer un determinado tipo de reglas que ante alteraciones se reconocen como diferentes.

La morfología lingüística actúa de la misma manera pero en el universo de las palabras, de las formas que las mismas tienen en un texto. La morfología, a diferencia de otras ramas de la lingüística, no se interesará por el significado abstracto de las palabras si no de su forma, de la estructura a partir de la cual se compone una palabra, pero también una oración, un párrafo y finalmente un texto. Ejemplos de cosas que pueden estudiar la morfología lingüística son por ejemplo las alteraciones que tienen las palabras de acuerdo al género al que hagan referencia, de acuerdo a si están en plural o en singular, a las tildes, etc

El campo semántico o red léxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones.

Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales. Los campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son las ramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un conjunto de formas léxicas de significado bien definido. Muchas veces dicho conjunto de formas léxicas puede dotarse de cierta estructura ordenada mediante relaciones semánticas. Lógicamente una palabra o forma léxica pertenecerá en general a varios campos semánticos, siendo una posible definición de la palabra la intersección de todos los campos semánticos a los que pertenece. El término semántica también se usa en filosofía y en la lógica pero no con la misma gama de significados e intereses que en lingüística. La semántica filosófica examina las relaciones entre expresiones lingüísticas y los fenómenos del mundo a los que hace referencia y estudia las condiciones bajo las que tales expresiones se pueden considerar verdaderas o falsas, así como los factores que afectan la interpretación del lenguaje en su uso. La semántica lingüística estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico; es decir, enfatiza el estudio de las propiedades semánticas o de significado de las lenguas naturales. La semántica general se interesa por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com