ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico Socialista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  9.097 Palabras (37 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 37

Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

RECPC 02-02 (2000)

EL DELITO, LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL EN CUBA DESPUÉS DE 1959

Dr. Ramón de la Cruz Ochoa

A la Memoria de Margarita Viera .

Prematuramente fallecida en 1998

El pensamiento mas lúcido de la Criminología Cubana de estos 40 años.

Julio de 1999

SUMARIO:

1. 1948-1958

2. Los primeros años: 1959-1962

3. 1963 a 1973

4. De 1974 a 1980

5. De 1981 a 1989

6. Momento actual

7. A manera de conclusiones

Compañeros:

No pretendo hacer la historia de lo ocurrido en Cuba con la delincuencia, la Criminología y el Derecho Penal durante 40 años del siglo que termina; sería imposible en tan breve tiempo hacerlo especialmente por el proceso revolucionario que ha vivido Cuba, uno de los procesos sociales y políticos mas radicales del siglo XX y donde el derecho penal ha jugado un papel importante en el enfrentamiento político y social ocurrido durante estos tempestuosos años como -sistema legítimo de represión del Estado - como diría un conocido penalista de estos primeros años.

Antes de pasar breve revista histórica, creo imprescindible hablar de estos temas durante la etapa anterior. Ningún proceso social y específicamente en el terreno penal del que estamos hablando puede desconocer el pasado y por supuesto el caso cubano no es una excepción. Mucho de lo ocurrido tiene que ver con la herencia no sólo económica y social sino también cultural recibida en 1959.

Sin que haya sido tema del cual se hayan ocupado demasiado los penalistas y los criminólogos cubanos y basándonos especialmente en trabajos realizados por el Lic. Guillermo Milan Acosta (1) trataremos de esbozar brevemente la realidad de la delincuencia en Cuba en los años anteriores al 1ro de enero de 1959, así como en las etapas sucesivas. Esta división en etapas puede aparecer dudosa el rigor científico de su clasificación pero aclaramos que sólo tiene como propósito utilizar los parámetros estadísticos comparativos que ha utilizado éste autor.

1948-1958

La actividad delictiva en Cuba se caracteriza en esa etapa por un alto porcentaje de los llamados delitos violentos, las lesiones con una tasa de 700 hechos, y 30 homicidios por cada 100,000 habitantes que la hacían una de las mas altas para la época dentro de A. Latina, constituyendo además el 30% del total de delitos conocidos (2) de acuerdo a las estadísticas policíacas. A esto se une la peculiaridad del auge de la entonces naciente industria del turismo que traía a la Isla unos 500,000 turistas especialmente norteamericanos, una cifra que hoy nos parece de escasa importancia pero que para la época en que ocurre no es nada despreciable, teniendo en cuenta además que es el momento del nacimiento de la hoy decisiva industria mundial del turismo. Como es conocido este turismo, una parte del mismo, estaba vinculado estrechamente con el juego, la droga y la prostitución la cual en no poca medida controlaba la mafia norteamericana. Sólo téngase presente que para un país de entonces escasamente 6 millones de habitantes existían en 1958 unas 100,000 prostitutas y se radicaron 10,000 delitos de juegos prohibidos a pesar de que buena parte de esta actividad era legal y la otra funcionaba en condiciones de semi-legalidad.

Los llamados delitos contra la propiedad alcanzaban el 15% del delito conocido y los llamados delitos económicos prácticamente presentaban una radicación despreciable, a pesar de que la entonces vigente legislación penal con sucesivas reformas en los años 40 contemplaba muchos delitos de esta índole.

Sobre las ideas criminológicas de esta etapa pienso que es conocida la fuerte influencia del positivismo en Cuba durante este siglo, y digo durante este siglo porque entiendo y es importante que lo tengamos presente que la influencia del positivismo criminológico en Cuba está en decadencia pero no por ello ha desaparecido.

Éste hace su entrada triunfal en La Habana con los primeros años del siglo XX, el primer gran criminólogo cubano , no fue otro que el gran sabio de las Ciencias Sociales Cubanas del Siglo XX Don Fernando Ortíz, quien publica dos obras de suma importancia -Los Negros Brujos- y -Los Negros Curros-. La primera constituye una descripción de lo que él llamó el Hampa Afrocubana y especialmente el -brujo afrocubano- que relacionó con el delincuente nato de Lombroso. El segundo libro es un análisis de la delincuencia en la Ciudad de La Habana y constituye según él mismo calificó un estudio positivista de la poliétnica delincuencia cubana.

Otros importantes criminólogos cubanos de esta época fueron Israel Castellanos, Ricardo Oxamendi y Evelio Tabio.

Castellanos fue director del Laboratorio de Antropología Penitenciaria y del Gabinete de Identificación y máximo exponente de la Escuela Antropológica en Cuba. Son destacables sus trabajos sobre el ñañiguismo y la brujería en Cuba y su relación con la criminalidad y también sus trabajos puramente antropológicos donde se destaca la clasificación de la delincuencia en Cuba partiendo de parámetros raciales y antropométricos.

Ricardo Oxamendi escribió en 1933 un libro llamado Criminología, donde se declara fundador de la escuela sociológica cubana de criminología.

Terminamos esta breve relación con Evelio Tabio un importante penalista cubano fallecido en 1960, quien en su obra hace especial énfasis en los factores ambientales, educacionales y sociológicos que influyen en el delito.

Concluyendo podemos afirmar que aquí como en casi todas partes el positivismo tiene fuerte impacto en lo que primero se llamó Antropología Criminal y después Criminología. El énfasis fue puesto en definir los orígenes de la delincuencia partiendo de criterios causales y etiológicos propios de la época. Esta explicación causal estuvo impregnada en esta etapa de racismo; se consideraba a los negros, mestizos y chinos como estratos de la población mas proclives al delito y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com