Temas Variados / Sistema Mixto De Israel

Sistema Mixto De Israel

Ensayos y Trabajos: Sistema Mixto De Israel
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  bloddymess20  27 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 750   |   Páginas: 3
Views: 112

El Estado de Israel se proclamó el 14 de Mayo de 1948, al ser invadido por Jordania, Siria e Irak inicio el movimiento de Independencia mismo que se prolongó de 1948-1949.

En términos de sistemas jurídicos se puede decir que el sistema jurídico de Israel es una mezcla de Sistema Jurídico del Common Law Anglosajón, debido a la influencia del derecho inglés que rigió al país desde 1917 hasta 1948 y del sistema continental francés, por medio del Derecho Turco Otomano, que rigió en Palestina por más de 400 años.

A todo lo anterior hay que agregarle el Derecho Hebreo. El mismo influye en Israel, ya que por ley todo lo relativo a matrimonios y divorcios entre judíos está bajo jurisprudencia del Tribunal Rabínico.

Pero el Derecho Hebreo a pesar de influir sigue teniendo una influencia relativamente leve, y el Sistema Jurídico se basa en principios universales del Derecho.

Lo anterior radica por los siguientes factores:

a) El enorme peso cultural e histórico heredado del derecho religioso judío.

b) La influencia del Common Law inglés heredado del periodo del mandato británico. La influencia del common law ha sido considerable, no solamente en los países de idioma inglés, sino en forma general en la mayoría de los países.

c) El concepto de derechos civiles y diversas técnicas judiciales y administrativas emuladas del derecho estadounidense.

d) La influencia de la tradición islámica.

e) Una técnica legislativa adoptada de las democracias parlamentarias de Europa continental.

Cuando los ingleses llegaron a Palestina el sistema de derecho era una mezcla, algunos códigos se basaban en el derecho musulmán, otros en el francés y otros más en el inglés. El derecho conforme ha evolucionado ha ido depurando paulatinamente para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del país mismas que poco a poco han ido conformando un derecho judaico para evitar que se den confrontaciones con los grupos religiosos, Israel carece de constitución

, lo que hay es una serie de Leyes Básicas que reflejan el contexto social sobre el cual se basa el Estado. Las leyes judaicas son adoptadas por la Knéset (parlamento o asamblea).

La Liga de las Naciones otorgo a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina a mediados de 1992, y las autoridades británicas de inmediato emitieron un decreto con el propósito de regular la vida social del territorio, por lo que se depositó el poder legislativo del territorio en un Alto comisionado y este ordenó la aplicación paralela del common law inglés.

El poder legislativo del Estado israelí se deposita en una institución de corte parlamentario denominada Knéset es una asamblea unicameral compuesta de 120 miembros, electos por el voto secreto y directo de los ciudadanos, con base a un sistema de representación proporcional, funciona principalmente a través de comités internos, los cuales deben reflejar en la medida de lo posible la composición partidista de la asamblea. Sus atribuciones consisten en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos