ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Mixto Japon


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 10

Sistemas Mixtos, Japón

Resumen

El sistema japonés es una combinación del sistema neorromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

Antecedentes Históricos

Se supone que los primeros habitantes del Japón fueron los Ainos, pero según los arqueólogos son en realidad los Yomon venidos de Corea, los primeros habitantes.

Los documentos más antiguos de la historia de Japón son unas crónicas del siglo VIII de nuestra era. Estas crónicas vienen en el Libro de las Cosas Antiguas y el Nohongi que lo complementan. En ambos libros encontramos que se pasan del relato mitológico de la creación del mundo a los orígenes de la dinastía imperial. Es en este siglo cuando empieza la organización y unificación del país y penetra en Japón el derecho chino.

China es la que le concede su nombre al archipiélago al bautizarlo “País del Sol Naciente” que en chino se dice Je-pen (de donde viene el termino Japón) en japonés se dice nipón.

En el año 702 hubo un gran impulso al derecho japonés al entrar en vigor el Tai-Ho que era una legislación donde se precisaban las obligaciones que cada clase social debía cumplir con el Estado, constaba de dos partes:

- Ritsu o leyes penales

- Ryo o instituciones administrativas

- Agregándose posteriormente una jurisprudencia y unos reglamentos suplementarios conocidos como Kyaku y shiki.

Nara fue la primera capital permanente donde se construyeron palacios, edificios oficiales, calles y templos, imagen de la nueva riqueza y poder del Estado. Aquí el sumo sacerdote del linaje del solo se convirtió en Emperador y reinaba a través de una burocracia centralizada con autoridad absoluta sobre el destino de su país. Adopto el título de hijo del cielo o soberano celeste.

Años después el Emperador comenzó a perder fuerza, lo que aprovecharon algunas familias poderosas para alcanzar una posición de supremacía en la corte. La familia de los Minamotos establecieron en Kamakura un gobierno militar encabezado por un Jefe Supremo e intentaron apartarse de la influencia china con el fin de crear una cultura propia.

Del siglo XIV AL XVI hay un periodo de anarquía y guerra civil, triunfa el régimen llamado del feudalismo unitario. El país se divide entre algunos señores locales independientes y la reglamentación de los ritsu-ryo cae en desuso.

Se funda una estricta jerarquía que excluye la idea de derechos del inferior respecto de su superior. No hay contratos ni obligaciones legales reciprocas entre los miembros de la clase de los guerreros, ni entre los señores y los cultivadores del suelo. Se distinguen tres clases sociales.

a) Samurái o Bushido (camino del Samurái) militares que en tiempos de paz eran administradores

b) Hyakusho, dedicados a la agricultura

c) Artesanos y comerciantes.

Se prohíbe la entrada de embarcaciones extranjeras al país y las propias al exterior, adoptándose una política rígida de aislacionismo. Solo podían entrar previa autorización y solo podían ser municiones, armas, lentes y tabaco, el resto Japón debía obtenerlo de sus propios recursos.

En este periodo la idea de Derecho es inexistente entre las personas pertenecientes a clases sociales diferentes ni en las iguales. Sin embargo se fue conformando un conjunto de normas que derivan de los usos y de la moral que regulan la conducta de los individuos con respecto a otros, Son llamadas giri. Se dice que esta sustituye a al derecho y algunos más dicen que incluso a la moral.

Para 1868 un nuevo gobierno abolió el feudalismo y aplico un ambicioso programa de modernización. Se estableció su estructura administrativa centrándola en Tokio, siendo esta su nueva capital.

Este nuevo programa consistió en declarar la igualdad entre las clases sociales como de la misma nación con las potencias de occidente. Hubo cambios de tipo militar, industrial, político, económico y social. Con esto Japón se occidentalizo y se llevaron a cabo varios tratados para determinar los límites territoriales.

Algunos años después se promulga un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales que siguieron el modelo francés, después fue uno basado en la legislatura civil alemana.

El Código Civil Japonés fue considerado como ecléctico pues aunque sigue las directrices del Código Civil Alemán, toma en consideración también los diversos derechos del continente europeo.

Hubo dificultades en la elaboración de nuevos códigos, pues era problemático traducir y adaptar ciertas nociones elementales de derecho, extrañas para el pensamiento japonés y para poder creas neologismos japoneses adecuados para los futuros códigos.

En 1889 fue promulgada la primera constitución japonesa elaborada sobre el modelo prusiano; en donde todas las atribuciones estaban centradas en la persona del Emperador, el cual fue legitimado como monarca absoluto, sagrado y superior al gobierno, con lo que institucionalizo su soberanía. Les otorgo credibilidad a los mitos y a los dogmas de santificación que dan soporte a la monarquía.

El acceso de participación facilitada por la Constitución se encontraba en:

• Dieta; compuesta por una Cámara Baja (elegidos por el pueblo) y la Cámara de los Pares (elegidos por el Emperador).

• Asambleas Locales, carentes de poder.

Al morir el Emperador Meiji asciende Yoshihito, en este periodo el país gozo de gran prosperidad que se reflejó en la expansión comercial y a la acumulación de enorme capital y ni que decir en el aspecto intelectual.

Al estallar la Primera Guerra Mundial Japón al estar del lado de los vencedores se le otorgaron algunas ex colonias alemanas con lo que aumento su poderío.

Durante la Segunda Guerra Mundial resulto perdedor y Estados Unidos asumió el control del país. Al promulgarse una nueva Constitución esta fue inspirada en la norteamericana e impuesta por USA.

Entre las cosas interesantes de esta Constitución esta que en su artículo 9 es la de renunciar a la guerra como derecho soberano de la nación o al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales. Aunque esto fue impuesto por el país que lo dominaba.

Pero esta disposición no se cumplió cabalmente pues no se puede esperar que un país quede desarmado. Fue hasta 1952 que entra vigor un tratado de paz entre Japón y Estados Unidos que puso fin al periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com