ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Acompañamiento Y Organización De Las Y Los Estudiantes Del Cuarto Trayecto Del Programa De Formación De Grado Estudios Jurídicos Universidad Bolivariana De Venezuela Misión Sucre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Nacional de Acompañamiento y Organización de las y los estudiantes del Cuarto Trayecto y de las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la

Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre.

Caracas, Marzo de 2008

ÍNDICE

1. Presentación

2. Justificación

3. Fundamentación

4. Población

5. Objetivos

6. Descripción del Proyecto

7. Recursos

1. PRESENTACIÓN

El Plan de Estudios de la Modalidad Combinada del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFG-EJ), se diseñó para una duración de cuatro trayectos, cada uno de los cuales comprende: una línea de investigación formativa, la puesta en marcha de un Proyecto de interacción comunitaria y las unidades curriculares.

A partir de abril del presente año, los alumnos que comenzarán el Cuarto Trayecto implementarán el Proyecto IV: Justicia Comunitaria, Elaboración y evaluación de Proyectos, que junto con la línea de Investigación y el desarrollo de las unidades curriculares, concluirá en la Primera Promoción de Egresados del PFG-EJ.

El Cuarto Trayecto tiene como línea de investigación: Atención Jurídica y Políticas Públicas. Como unidad central del Plan de Formación, se trazó el Proyecto IV, dirigido no sólo al desempeño de una labor técnica jurídica (atención de casos), sino sustancialmente, al compromiso de atender las demandas de organizaciones sociales y comunidades, con un enfoque que lleve a transformar el ordenamiento jurídico, cuando sea necesario, consolidando así la justicia comunitaria como ejercicio del Poder Popular.

Para el desarrollo del IV Trayecto, y teniendo en cuenta el egreso inminente de los estudiantes que cursarán el último trayecto del Plan de estudios, la Coordinación Nacional (CN) del PFG-EJ, propone la creación del: Sistema Nacional de Acompañamiento y Organización de las y los estudiantes del IV Trayecto y de las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre (SNAO).

2. JUSTIFICACIÓN

Como parte de las iniciativas para que la primera experiencia de Proyecto IV del Cuarto Trayecto, que se inicia en abril de 2008, sea de consolidación del PFG-EJ, se hace necesario, entre otras acciones, construir un proyecto colectivo desde el cual se compartan y enriquezcan las experiencias transformadoras ganadas durante el desarrollo de los Trayectos anteriores.

Por esta razón, se requiere trazar rumbos que tengan como premisa que la comunidad sea la Universidad y la Universidad sea la comunidad y que el PFG-EJ de la UBV y la Misión Sucre, sea una cantera legítima de estudiantes y profesionales al servicio de la promoción y la transformación de las políticas públicas para el ejercicio de la justicia comunitaria y del poder popular.

Tanto en el desarrollo del Proyecto IV, como en el posterior ejercicio profesional, los ubevistas deben responder a los intereses de las comunidades de donde provienen y de las Organizaciones Sociales que demanden sus servicios, con un compromiso patrio y social. Para ello es indispensable que estén organizados y cuenten con el acompañamiento necesario.

La creación del Sistema además de constituir utilidad teórica y práctica, con un alto beneficio social, incide en el acompañamiento de los egresados y egresadas para un buen desempeño y beneficio de las comunidades, lo cual se enmarca dentro de los lineamientos que la UBV como institución se ha planteado.

Entre las acciones que la UBV puede realizar para el acompañamiento a las egresadas y los egresados, son fundamentales aquellas que estén dirigidas a sistematizar las experiencia y aportes, a partir de la investigación y la reflexión, para la transformación del espacio de trabajo en un espacio práctico social en beneficio tanto de las comunidades como de los y las profesionales del derecho.

Con la participación mancomunada de la CN, el Consejo Nacional de Coordinación (CNC), las y los estudiantes, las y los profesores, las Organizaciones sociales y las Comunidades; la UBV-Misión Sucre, a través del PFG-EJ, podrá poner en marcha este proyecto que desde el proceso de formación y organización, propone alternativas de interacción y cooperación con la sociedad que redundan en una cabal atención de las necesidades sociales

3. FUNDAMENTACION

Constitucionalmente el Ejecutivo Nacional creó la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre como parte de sus políticas para lograr la justicia social y la transformación socioeducativa.

La educación dentro del Proceso Socialista Bolivariano tiene como fin contribuir con el desarrollo del “…potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…” (Artículo 102 C.R.B.V.).

En este marco, el PFG-EJ de la UBV traza como uno de sus objetivos: “Brindar una orientación profesional dirigida a la interacción comunitaria y al servicio social, que permita fomentar y fortalecer el ejercicio profesional de acuerdo con los principios de la democracia participativa, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el pluralismo de ideologías, la diversidad cultural, la solidaridad y la justicia social.” (Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, pág. 14).

Para responder a los objetivos trazados, el PFG-EJ, en el Cuarto Trayecto, estructuró el Proyecto IV enfocándolo en la consolidación de la Justicia Comunitaria y en la elaboración y evaluación de Proyectos de Desarrollo.

El descriptor de Proyecto IV, consignado en el PFG-EJ, describe los siguientes ítems como cimientos de su desarrollo: “Fundamentos de Planificación. Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com