ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Evaluación Educativa


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA

1. Introducción

La evaluación educativa es el proceso de comparación entre el ideal Educativo (lo deseado) y la realidad educativa (lo logrado). Para evaluar es necesario contar con parámetros, esto es la manifestación operacional del ideal educativo.

Un ejemplo de parámetro es un programa de estudio; en él se plasman los contenidos de aprendizaje, las habilidades y las actitudes que el sistema educativo se compromete a promover y que espera logren los educandos al término de un grado educativo. Para la evaluación se requiere obtener información sobre el nivel de logro real de los alumnos y comparar dicho nivel con lo programado.

Las evaluaciones que realizan los docentes cotidianamente, si bien es cierto que se basan en el programa de estudios, son realizadas con instrumentos informales, no estandarizados, y los resultados se interpretan en función de la experiencia concreta de cada docente, por lo que en la práctica no son comparables, entre otras razones, porque el parámetro es ajustado por cada maestro a sus condiciones concretas, lo cual no es incorrecto, pero no es útil para tener una medición nacional con un parámetro único (programa oficial de estudios); por lo anterior, para constituir un sistema nacional de evaluación es necesario contar con mediciones realizadas por técnicos externos a la escuela.

La medición externa permite contar con instrumentos de medición homogéneos (el mismo metro), asegurar su administración en igualdad de condiciones e interpretar sus resultados con los mismos criterios.

Para un sistema de evaluación es fundamental que las pruebas sean técnicamente adecuadas. Sin embargo, esto no es suficiente; se debe asegurar también la comparabilidad de los resultados tanto en el tiempo como entre grupos diferenciados de población. También es necesario saber si los niveles de logro se modifican en el tiempo; siempre se espera un avance en los rendimientos mostrados por los alumnos y, por ende, una mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes.

La evaluación educativa es útil para identificar las causas que determinan las diferencias entre los niveles de rendimiento mostrado por los alumnos, al examinar las relaciones entre el rendimiento escolar y los factores asociados a éste, como los programas de estudio, el tiempo dedicado a la instrucción, la formación y actualización de los profesores, la cantidad de alumnos por grupo, el estilo docente, la organización y administración escolares, la participación social, entre otros.

Lo fundamental es evaluar el proceso educativo en función del logro, teniendo como parámetro el Plan y los Programas de Estudio. Respecto a este parámetro, la interrogante clave es: ¿qué sucede en el proceso escolar que produce los niveles de logro obtenidos? Es decir, ¿qué factores inciden positiva o negativamente en los mismos?

La demanda educativa, lejos de ser homogénea, presenta características que distinguen unas regiones del país de otras y unos grupos sociales de otros. La población asentada en las regiones rurales e indígenas presenta las condiciones menos favorables, tanto en lo que se refiere a niveles socioeconómicos, como a la adquisición de un capital cultural familiar; condiciones que en conjunto producen expectativas educativas y formas de vinculación con la escuela distintas entre sí. Por otro lado, la oferta educativa no siempre responde a la demanda real. En general, se tiene una oferta única para unademanda diversa.

En el proceso educativo se presenta una interacción complejo en la que confluyen tanto factores internos (oferta educativa) como externos al plantel (demanda educativa), dicha interacción tiene como consecuencia niveles distintos de logro educativo. En sentido estricto, el logro educativo es una manifestación de la oportunidad de aprendizaje que la institución escolar produce.

La Oportunidad de Aprendizaje es fruto de la relación dinámica que se establece en el aula y en la escuela entre el alumno, el docente y los materiales didácticos. En la medida que cada uno de estos elementos cumpla su función y se complementen efectivamente se alcanzará un logro educativo satisfactorio y equitativo, ya que en la actualidad la oportunidad de aprendizaje de los alumnos es distinta como consecuencia de inequidades que se producen en el propio sistema, incluso al interior de cada modalidad educativa o estrato socioeconómico. La oportunidad de aprender es, en este sentido, una medida de equidad.

Un aspecto fundamental es determinar cómo los programas de estudio, esto es, el conjunto de contenidos de aprendizaje que debe enseñarse en un determinado grado escolar, se llevan a la práctica en las escuelas y son asimilados por los alumnos. De esta forma, la evaluación educativa pretende recabar el tipo de datos requeridos para adoptar decisiones fundamentadas de política educativa. Este marco de análisis permite examinar aspectos medulares de la acción educativa estrechamente vinculados con la calidad. Algunas cuestiones importantes por dilucidar son:

• ¿Hasta qué punto el programa impartido por los maestros se apega al programa oficial?

• ¿Se abarcan todos los temas planteados o algunos quedan fuera por limitaciones de tiempo?

• ¿Los alumnos aprenden realmente lo que el maestro pretende enseñarles?

Como se observa, el Sistema de Evaluación le da mayor peso a los factores de oferta educativa que son aquellos en los que se puede incidir de manera directa en términos de política educativa. El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) deberá estar constituido por elementos que interactúen entre sí. Esto implica que, para la puesta en marcha del sistema, es necesario establecer qué instancias participarán, cuál será la población objeto de evaluación, qué tipo de información se espera obtener, etcétera.

2. Principios Básicos

• La evaluación es un acto de política educativa encaminado fundamentalmente al incremento de la calidad de la educación.

• La evaluación pierde sentido si los resultados de la misma no son aceptados y utilizados por los distintos agentes educativos.

• Para que los resultados sean aceptados es indispensable que los destinatarios de la evaluación estén ciertos de que el proceso de evaluación se realizó correctamente, que las pruebas fueron bien construidas y aplicadas adecuadamente, y que los resultados son verídicos.

• Para que los resultados de la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com