ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es el Sistema Óseo?

El Sistema Óseo comprende el esqueleto humano, el cual es una estructura fuerte y flexible formada por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos. Los huesos son la parte más dura de tu cuerpo, pero a pesar de su dureza están formados por células que están vivas y que forman un tejido, el tejido óseo.

Una persona adulta tiene 206 huesos, que representan el 14% del peso corporal total. El hueso más largo y resistente es el fémur, que en la madurez alcanza una longitud de 50 cm y una anchura de 2,5 cm aproximadamente. El hueso más pequeño, el estribo, es uno de los tres huesos diminutos alojados en el oído medio, con tan solo 0,18 cm de longitud.

2. Cuidados del Sistema Óseo.

Aunque es muy importante cuidar los huesos durante toda la vida, es esencial que en los primeros años de vida, se preste mayor atención, debido al crecimiento de los huesos. Los huesos necesitan calcio y otros minerales para ser duros y resistentes. Por esta razón, la alimentación debe ser sana y muy rica en productos como la leche y todos sus derivados. Los huesos tienen una gran cantidad de minerales, sobre todo de calcio, que le proporcionan su dureza y resistencia. El alimento llega a los huesos a través de los vasos sanguíneos.

En las zonas del mundo donde no hay alimentos las personas pueden tener raquitismo. El raquitismo es una enfermedad que afecta a los huesos y que se debe a la falta de vitamina D. Cuando no hay alimentos el cuerpo no tiene suficiente vitamina D y los huesos no reciben la cantidad suficiente de minerales y se vuelven frágiles y se deforman.

Otro factor importante para el cuidado de los huesos, es practicar un adecuado régimen de ejercicios, que le permita mantener la movilidad de los huesos. Es decir, es importante la buena práctica de ejercicios.

A pesar de su dureza, si reciben un golpe muy fuerte, los huesos pueden llegar a romperse. Cuando un hueso se rompe decimos que hay una fractura. Una manera de evitar los problemas óseos de este tipo, además de la alimentación correcta, es caminar con precaución, evitar deportes extremos o que puedan causar fracturas, mantener una postura correcta al sentarse o caminar, entre otras.

3. Función de los Huesos.

Los huesos son estructuras con funciones múltiples que desempeñan actividades vitales y diversas en los vertebrados. Forman la estructura de soporte para el cuerpo, al que sostienen y dan forma. También presentan una superficie para la inserción de los músculos y actúan como brazos de palanca que permiten numerosos movimientos complejos.

Los huesos tienen diferentes tamaños y formas, adaptados para realizar funciones específicas. El esternón, por ejemplo, es una lámina ósea que ayuda a proteger el corazón y los pulmones en el pecho. Los huesos fusionados del cráneo encierran en su interior el encéfalo. Los huesos cortos y delicados de la muñeca y la mano aumentan la destreza y proporcionan una considerable flexibilidad en los movimientos pequeños y precisos. Los huesos largos y pesados de las piernas actúan como palancas resistentes a la hora de realizar movimientos rápidos o enérgicos.

Muchos huesos protegen órganos internos blandos; por ejemplo, los huesos del cráneo protegen al cerebro, y las costillas forman una jaula alrededor de los pulmones y el corazón. Además de estas funciones estructurales y mecánicas, los huesos participan también en la fisiología del organismo. Almacenan calcio, el cual es esencial para la actividad de las células nerviosas y musculares. La zona central blanda del hueso, la médula ósea, es donde se forman los glóbulos rojos de la sangre, algunos glóbulos blancos y las plaquetas.

4. Sistema Muscular.

El sistema muscular está conformado por más de 600 músculos que realizan los movimientos del cuerpo. Los músculos están formados por un tejido especial muy elástico. Este tejido permite que los músculos se contraigan y se relajen. Cuando un músculo se contrae se acorta y se hace más grueso. Cuando un músculo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com