Temas Variados / Sistema Penitenciario Venezolano

Sistema Penitenciario Venezolano

Documentos de Investigación: Sistema Penitenciario Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  jeffersonhidalgo  17 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1445   |   Páginas: 6
Views: 593

La razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables.

Esto permitiría evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible, lo que implica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penales que en definitiva respondan a una política social general.

Los problemas graves que aquejan a las prisiones de Venezuela no son un fenómeno reciente. A mediados de los ochenta las prisiones ya estaban en estado de crisis, y en 1994 la crisis había empeorado hasta tal punto que la Fiscalía General de la República advirtió que estaba comprometiendo la estabilidad democrática. En 1996, los defectos del sistema penitenciario venezolano atrajeron la atención internacional y delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del parlamento Europeo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional visitaron Venezuela e instaron al gobierno a que instituyera reformas.

Según Linares Mirla, en su libro “El sistema penitenciario venezolano”, ediciones de la Universidad Central de Venezuela (1981), desde la Constitución de 1864 la administración de justicia la ejercía cada Estado o Provincia de manera diferente, quedando bajo potestad de cada Estado, igualmente, lo relativo a la

normativa de régimen penitenciario. El único caso en que intervenía el Poder Ejecutivo Federal era en lo que a penas graves se refería.

Es importante señalar que para ese entonces los centros penitenciarios existentes estaban bajo tutela militar, hasta el año 1886 en el cual se dicta la primera Ley sobre Construcción de Penitenciarías en la cual se coloca en manos de civiles la

construcción y administración de establecimientos penitenciarios.

La primera reforma penitenciaria en Venezuela fue hecha por el maestro Tulio Chassone entre 1937 y 1946; elaboró una ley de régimen penitenciario muy moderna para esa época y, originó lo que fue el comienzo del penitenciarismo moderno en el país con la creación de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, la cual era un modelo penitenciario para Venezuela y para América Latina.

El doctor Chassone centró su reforma en tres vertientes; la vertiente arquitectónica, la vertiente legal con la nueva ley penitenciaria y, por último, la vertiente humana con la creación de un Instituto para la Formación del Personal Penitenciario. La “reforma Chossone” se mantuvo en Venezuela durante 25 años, hasta el año 1961, que se aprobó la Ley de Régimen Penitenciario.

Posteriormente se comenzaron a construir centros penitenciarios en el país, Tocuyito, por ejemplo, con un modelo arquitectónico moderno; el Intern ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos