ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político Venezolano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

TREYECTO II. TRAMO IV. SECCIÓN I. EUCREDIA MORLES 16824676. 2013-1

Tema I. Sistema Político Venezolano.

INTRODUCCION

Cuando se habla de Sistema Político se hace referencia a una concepción de la vida política, en el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.

El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el sistema, ha sido determinante en dicha evolución, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios políticos que lo obliga no sólo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales, para hacer que todos, sin excepciones ni exclusión de ningún tipo, puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social. La responsabilidad social Del Estado deriva de la garantía de los propios derechos de libertad. En las Constituciones latinoamericanas y especialmente en la de Venezuela, no tiene sentido pretender que el fundamento ético de los derechos sociales derive de los derechos de libertad, ya que ambos están consagrados por igual en las respectivas constituciones y no dependen para su justificación de otro tipo de derechos.

1. Sistema Político. Definición. Elementos constitutivos.

2. Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. [1] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

3.

4. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

5.

6. • Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

• Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

• Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política.

• Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional.

7.

1. Tipos de Sistemas Políticos. Orígenes, Características, implicaciones sociopolíticas

TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS

Por regla general la Constitución es el texto fundamental que establece las Instituciones del estado, sus normas de funcionamiento, la división de los poderes, los mecanismos de elección de gobernantes y representantes de los ciudadanos, y sobre todo el conjunto de deberes y derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según su sistema de elección pueden ser:

• DEMOCRATICO

• DICTACTORIAL

• TOTALITARISTA

• TEOCRATICO

Según la ideología política:

• LIBERALISMO POLÍTICO

• LIBERALISMO ECONÓMICO

• SOCIALISMO

• SOCIALDEMOCRACIA

• SOCIALCRISTIANISMO

• DEMOCRACIA CRISTIANA

• COMUNISMO

• CAPITALISMO

SISTEMA POLITICO VENEZOLANO SIGLO XX

Este comienza desde 1908 hasta 1935, donde se produjo la unificación administrativa y política del país.

1936-1941: Asume el general Eleazar López Contreras quien asumió a la muerte de Gómez. López actuó con cautela contra las nuevas fuerzas políticas que se estaban formando, pero al año y medio éstas habían sido disueltas.

1941-1945: El general Isaías Medina Angarita sucedió a López Contreras e inicio un período de liberalización política.

1945-1948: Se produjo el primer movimiento cívico-militar a cargo de Rómulo Betancourt de AD y su aliado Unión Patriótica Militar (UPM).

1948-1958: Frente al monopolio del poder por parte de AD los militares comenzaron a sentir a esta fuerza político-electoral como una amenaza y en 1948 se produce un golpe militar, con Pérez Jiménez a la cabeza.

1959-1964: asumió AD con COPEI y URD. Se llevó a cabo una política cuidadosa con los militares y la Iglesia; se suavizaron los elementos más socialistas de la 1964-1969: Período presidencial del Dr. Raúl Leoni doctrina de AD

1969-1973: Con Rafael Caldera (COPEI) el gobierno presentó una solución para la pacificación y reinserción de la izquierda guerrillera en la política democrática, además de reformas institucionales de carácter modernizante

1974-1979: Carlos Andrés Pérez, al asumir el gobierno, se encontró con una situación que pocos gobernantes han tenido: el país tenía mucho dinero, pero lo que cuesta explicar es que al culminar su mandato, su sucesor se quejó de recibir un país hipotecado.

1979-1984: Gobierno de Luis Herrera Campins: La campaña política ejercida por Luis Herrera Campins para llegar al gobierno fue muy hábil, ganó el apoyo del pueblo con el uso de frases como: "¿dónde están los reales?" con la que expresaba la frustración del pueblo al no saber qué había pasado con la abundancia de recursos que tenía el país en el gobierno anterior.

1984-1989: El retorno de la AD: El triunfo de Jaime Lusinchi se consideró como la consolidación de un bipartidismo conservador, el cual se apoderó del estado, al tiempo que se fue separando de la población

-1989-1993: Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez: A pesar de haber incurrido en hechos de corrupción en su primer gobierno.

1994-1999: 2da Presidencia de Rafael Caldera. Como resultado de las elecciones de 1993, Caldera regresa por segunda vez a Miraflores, con la promesa de devolver la paz y la seguridad a Venezuela.

1999-2001: Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999.

2001-20xx: Segundo periodo presidencial de Hugo Chávez

8. Pensamiento socio-político Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano.

9. El Estado Social Venezolano. Definición, caracteres, fines.

“Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”

Estado Social Venezolano:

Venezuela como Estado Social está llamada, no sólo a reconocer y garantizar los derechos de los ciudadanos, sino a: "asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales, para hacer que todos los ciudadanos puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social".

Fines: Los fines del Estado Social Venezolano están claramente establecidos en el preámbulo de la Constitución Nacional, cuando expone:

“Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional.

10. Naturaleza del gobierno. Ejercicio de la soberanía y elección

11. Sistema democrático. Definición.

12. Democracia protagónica y participativa.

El proyecto de democracia participativa en su dimensión social constituye una novedad creativa en Venezuela, cuyo objetivo es afrontar los problemas de exclusión e injusticia social. La participación permite educar para la democracia en el más amplio sentido de la palabra.

13. Comparación con otras sistemas democráticos

14. COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

Democracia Parlamentaria: Democracia Presidencialista: El Estado Social Venezolano:

Es un mecanismo en el que la elección del Es aquella forma de gobierno en la que la Es definido en la Constitución de 1.999 Presidente emana del Parlamento y en lo Constitución establece la división de los como un Estado social de justicia y de político es responsable ante éste, lo que poderes en: poder legislativo, ejecutivo y derecho, consagra la participación acarrea excesiva vinculación del poder judicial, donde el Presidente, ejerce popular. De elecciones libres y mandatos ejecutivo con el partido político formalmente la representación del país y revocables mayoritario en el Parlamento, deriva, por |además es parte activa del poder ejecutivo, Está compuesto por cinco Poderes.

|lo general en partidocracia capitalista |como Jefe de gobierno. Siendo elegido |Se opone a los proyectos cuyos |

|(oligárquica) Su forma más estable termina|directamente por los ciudadanos. Es |lineamientos estén orientados por la |

|siendo el bipartidismo. |Representativa y la participación del |doctrina neoliberal, hegemónica en el |

|No existe el sufragio tal como lo |pueblo se limita al sufragio. |sistema capitalista mundial. |

|conocemos en nuestro País. | |Es Participativa, el pueblo participa en |

| | |la toma de decisiones. |

| | | |

EL PODER CIUDADANO

De acuerdo con el artículo 273 de la Carta Magna, el Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano, integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.

El Defensor del Pueblo, propuesto para reforzar la defensa y protección de los derechos y garantías establecidos en la nueva Constitución, es otra de las novedades insertadas en la misma. Debe velar por el efectivo respeto y garantía de los Derechos Humanos consagrados constitucionalmente y en tratados internacionales, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento. Puede interponer acciones de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data, y las demás acciones y recursos necesarios para ejercer las mencionadas atribuciones. El Fiscal General de la República dirige al Ministerio Público y ejerce directamente sus atribuciones con el auxilio de los funcionarios que determine la ley. Debe, entre otras funciones, garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales y ejercer, en nombre del Estado, la acción penal en los casos que para intentarla o proseguirla no fuere necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley.

La Contraloría General de la República debe efectuar el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos, y bienes públicos, así como las operaciones relativas a estos. Además debe controlar la deuda pública, e inspeccionar y fiscalizar a los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidas a su control.

Estos tres cargos los designa la Asamblea Nacional para un período de 7 años, pudiendo ser removidos por el propio órgano previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, según lo establezca la ley. Aspecto novedoso en la nueva Constitución de 1999 fue elevar, a rango constitucional, al órgano de control electoral, el cual conforme a la Constitución de 1961, solo tenía rango legal. En tal virtud se establece que el Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y subordinados a este se encuentran la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización prevista en la ley orgánica respectiva. Entre sus funciones , definidas en el artículo 293, esta reglamentar las leyes electorales, resolviendo las dudas y vacíos que estas pudieran suscitar, declarar la nulidad total o parcial de las elecciones; la organización, administración, dirección, y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. Puede, incluso, organizar las elecciones de los sindicatos, gremios profesionales, y organizaciones con fines políticos en los términos que establezca la ley.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt