ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Y Constitucion


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “MISION SUCRE”

BARQUISIMETO ESTADO LARA.

TRIUNFADORA

RUBMARY THAIS ALVAREZ LOYO

C.I: 14.270.352.

SECCION: 9002

PROFESOR ABOGADO: VICTOR ALVARADO.

PODER LEGISLATIVO

Es una de las tres facultades primordiales del ESTADO, junto con el poder ejecutivo y judicial. Consiste en la aprobación de normas, con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo congreso, parlamento o asamblea de representantes.

ASAMBLEA NACIONAL

Es la reunión de individuos, con la finalidad de tomar alguna decisión de forma conjunta. Políticamente es un órgano que asume de forma total o parcial el poder legislativo, también es posible que se haga cargo de la totalidad de los poderes del ESTADO. Está conformado por 165 diputados, luego de la aprobación de la constitución de 1999 remplazando al congreso de la republica el cual era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por Fernando Soto Rojas, la actual asamblea se instalo el 5 de enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta enero de 2016.

PODER EJECUTIVO

Consiste en hacer cumplir las leyes, que suelen ejercer el gobierno o el propio jefe del ESTADO. Concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas representa a la NACION en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las FUERZAS ARMADAS. El poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro

LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Es el PRESIDENTE de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA jefe de ESTADO y de gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Su cargo corresponde la más alta magistratura del país y es el funcionario público nacional de mayor jerarquía El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con el recurso garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento en los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum eliminó las restricciones anteriores que limitaban el presidente a dos términos. En países con un sistema presidencial, al contrario que los países con un sistema parlamentario, usualmente hay una restricción a la cantidad de términos para un jefe de Estado. Desde 2009, Venezuela se une a Bielorrusia como país donde el jefe de Estado en un sistema presidencial puede ser candidato de manera indefinida.

VICE PRESIDENCIA

Es la institución estratégica, vigilante de la gestión gubernamental a través del seguimiento y control de las políticas públicas, de manera eficiente y eficaz, generadora de referentes que contribuyan a la inclusión del individuo en una sociedad de solidaridad e igualdad.

El vicepresidente del país es el designado a sustituir al presidente en caso de ausencia, temporal o definitiva. Es la persona que, bien el pueblo, bien el propio presidente del gobierno de manera directa, se nombra para sustituir en caso necesario al presidente sin requerir nuevas elecciones o discusiones parlamentarias.

El vicepresidente siempre será vicepresidente mientras el presidente viva y sea legalmente del gobierno a excepción de Venezuela y Chile, donde el vicepresidente es de libre nombramiento y remoción por parte del presidente). Los viajes del presidente no lo inhabilitan de su cargo, puesto que no existen razones para que abandone la presidencia por el solo hecho de estar fuera de su sede.

MINISTERIO PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Garantiza la seguridad jurídica del ESTADO, el respeto del ordenamiento jurídico público y su existencia, la conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la REPUBLICA. Por su capacidad asesora órganos del ESTADO mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico de la ciencia jurídica y la utilización honesta, recta, objetiva y honorable del ordenamiento jurídico venezolano.

CONSEJO DE ESTADO

Es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la república reconozcan de espacial trascendencia y requiera su opinión rresuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos.

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, el cual y en conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, se encarga de administrar la justicia en la sociedad a través de justamente la aplicación de normas jurídicas en los conflictos que se susciten. En tanto, el poder judicial se encuentra encarnado por diversos órganos jurisdiccionales o judiciales, tales como juzgados, tribunales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com