ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 19

Definición sistema político

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado claramente.

Algunos conceptos

1. David Easton

Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

2. Jean williamLapierre

Un sistema político es un conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad globalJean William Lapierre, L’analyse des systèmes, 1976.

En este concepto hay implícita la distinción entre dos grandes categorías de decisiones: las relativas a la coordinación o regulación de las relaciones entre los grupos particulares, y las correspondientes a las acciones colectivas que comprometen o movilizan a la totalidad de la sociedad global, siendo las segundas la que configuran el sistema político. Sin embargo, esta afirmación ha sido criticada por parecer un objetivo prescriptivo más que una descripción de la realidad ya que existen decisiones que llamamos colectivas, y por tanto forman parte del sistema político, no afectan ni involucran a toda la sociedad global.

3. Gabriel almond

Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física más o menos legal intereses en formulaciones generales y por medio del reclutamiento de personal comprometido con una cierta orientación política.

Socialización y reclutamiento político: Formación de unas determinadas actitudes, valores y creencias para la posterior incorporación de los sujetos al sistema.

Comunicación política: Aplicación de los mismos reflejando el proceso de retroalimentación, de tal forma que el poder legitimado o no se relaciona con el objetivo

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Territorio: el espacio geográfico que ocupa un Estado es de su propiedad, y ejerce sobre él un derecho real de dominio, aunque con fuertes limitaciones como la imposibilidad de disponer de él por venta o donación. Para los demás Estados implica un deber de abstención de no intervenir en un espacio que les es ajeno. En el ámbito administrativo, importa la facultad de expropiar terrenos privados y someterlos al dominio público por fines de interés general. Comprende no solo el suelo, sino el espacio aéreo sobre mismo, el subsuelo y el mar territorial. Puede variar su extensión por acuerdos internacionales, arbitrajes o guerras.

2. Poder del Estado y gobierno: El poder del Estado único e indivisible, ejerciendo la soberanía, coordinador de todos los elementos, no personalizado, que distribuye su poder en todo el territorio desde un único centro (unitarismo) o desde distintos centros autónomos o independientes (federalismo), y organiza sus distintas formas de gobierno, como órganos ejecutores del poder (monárquica, democrática o aristocrática, si seguimos la clasificación aristotélica).

3. Un conjunto de leyes, jerárquicamente ordenadas cuya cúspide se halla en la Constitución Nacional, determinando el Derecho objetivo, que en los regímenes democráticos deben reconocer los derechos subjetivos y naturales de los habitantes, que preceden al ordenamiento positivo.

TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS VENEZOLANOS

En Venezuela, desde su fundación como Estado o república, se han observado diferentes tipos de sistemas políticos entre los cuales podemos señalar los siguientes:

A) Liberal: se observa en el siglo XIX.

B) Positivista: se observa en el siglo XX.

C) Democrático: se observa en la actualidad, con la nueva modalidad de participativo y protagónico.

**Huntington identifica finalmente seis tipos de sistemas políticos tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Tipos de sistemas políticos según Huntington

Participación

Política

Relación de Institucionalización-Participación

Alta: Cívica

Baja: Pretoriana

Baja: tradicional

Media: transicional

Alta: moderna

Orgánica

Progresista

De participación

Oligárquica

Radical

De masas

Esta tipología muestra como el estudio de la política desde la perspectiva del comportamiento del sistema político da autonomía a la politología. Ella ofreció una perspectiva para el estudio de los problemas de estabilidad, orden y cambio de los Estados y sociedades en desarrollo virtualmente imposible de llevar a cabo desde la perspectiva más tradicional del estudio de sus formas de gobierno y, como se sabe, produciendo un importante cambio de perspectiva respecto de la compleja relación entre modernización y estabilidad política al mostrar que no necesariamente una mayor participación política conduce a un sistema político desarrollado y sostenible.

Desde una perspectiva teórica distinta, Apter clasifica los sistemas de acuerdo a como se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com