ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Por Ordenes De Producción


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Sistema por órdenes de producción

Conjunto de procedimientos que utiliza una empresa industrial para determinar los costos de producir y vender. Se aplica en industrias que elaboran bienes por lotes bajo pedidos u órdenes específicas. Se caracterizan por la hoja de costos.

Elementos del costo

1. Costo de Materia prima directa. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.

2. Costo de la mano de obra directa. El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.

3. Costos indirectos de fabricación: su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, la depreciación de maquinaria, las herramientas gastadas, el seguro de edificios, los costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores y empleados que no intervienen en forma directa en la elaboración del producto, con excepción de las que son propias de los salarios de administración y de ventas.

Elementos del costo

Materia Prima directa

Mano de obra directa

Costos Indirectos de fabricación

Hoja de producción u Hoja de orden de producción

Concepto

La orden de producción es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se está elaborado, es un sistema que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com