ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Presupuestarioo Venezuela


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Del sistema presupuestario

Artículo 228. El presupuesto municipal es un instrumento estratégico de planificación, administración y de gobierno local, que exige captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del Municipio, y será ejecutado con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.

Análisis

El presupuesto municipal es el que le es otorgado a los gobernantes de un estado, ya se alcalde o gobernador para que con el mismo cubran las necesidades existentes en el estado de su dependencia, este es un instrumento estratégico que debe de llevarse de forma tranparente y equilibrado.

Artículo 229. Los municipios están obligados a normar su acción administrativa y de gobierno por un presupuesto aprobado anualmente por el respectivo Concejo Municipal, el cual se publicará en una ordenanza que se denominará ordenanza de presupuesto anual de ingresos y gastos.

Análisis

El municipio está obligado a amoldarse según sea el presupuesto otorgado por el concejo municipal, esto claro ocurre cada año cuando son otorgados los presupuestos a cada estado.

Artículo 230. El proceso presupuestario de los municipios se regirá por esta Ley, las ordenanzas municipales, por las leyes aplicables a la materia y se ajustará, en cuanto sea posible, a las disposiciones técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto.

Análisis

La oficina de presupuesto, es la encargada de dar marcha y fijar los montos, que se les puede otorgar a los municipios. Esto claro tiene mucho que ver con los impuestos y todos los ejercicios fiscales existentes en el territorio nacional.

Artículo 231. De los ingresos previstos en el presupuesto municipal se destinará como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) para ser aplicado a gastos de inversión o de formación de capital, entendiendo como gasto de inversión aquellos a los que le atribuye tal carácter la Oficina Nacional de Presupuesto y, dando preferencia a las áreas de salud, educación, saneamiento ambiental y a los proyectos de inversión productiva que promuevan el desarrollo sustentable del Municipio.

Análisis

El presupuesto municipal está dirigido preferencialmente a las aéreas de salud, educación, saneamiento ambiental inversiones que favorecen el desarrollo y bienestar humano y a aquellas aéreas que ofrecen al municipio solvencia.

Artículo 233. El proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos del Municipio junto con el Plan Operativo Anual deberá ser presentado por el alcalde o alcaldesa al Concejo Municipal, antes del 1º de noviembre del año anterior a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com