ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Procesal Penal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Derecho Procesal Penal

Derecho Procesal Penal

Trabajos: Derecho Procesal Penal

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.498.000+ documentos.

Enviado por: kimberly_chl 29 noviembre 2014

Tags:

Palabras: 1458 | Páginas: 6

Views: 92

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PREGUNTAS

1. Sistemas Procesales

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo, sobre los sistemas procesales que la doctrina desarrolla, y señala a que sistema corresponde el Código Procesal Penal del 2004. (4 puntos)

Sistema acusatorio: Apareció en Grecia, Roma y el Imperio Germánico. En este sistema, las partes llevan a cabo una contienda legal frente a un Juez imparcial. En un principio, se consideraba que el único que podía ser acusador era el ofendido y sus parientes; posteriormente, esto se amplió, permitiendo que cualquier persona del pueblo, en primera etapa, podía acusar y, en segunda etapa, el Estado debía asumir esta persecución, conforme al principio de legalidad. Rigen los principios del contradictorio, oralidad y publicidad.

Sistema inquisitivo: Surge con los regímenes monárquicos y se perfecciona con el derecho canónico. Centra el poder de acusación y decisión en la persona del Juez. Sostiene que es deber del Estado promover la represión de los delitos que no pueden se encomendada ni delegada a los particulares. Rigen los principios de escritura y secreto.

Sistema Mixto: Surge con el advenimiento del Iluminismo y de la Revolución Francesa, significando la ruptura de los sistemas anteriores. Este sistema divide al proceso penal en dos etapas, inspiradas en los sistemas anteriores: etapa de instrucción (sistema inquisitivo) y etapa de juicio oral (sistema acusatorio). La persecución penal es encomendada al Ministerio Público y; la instrucción, la selección y valoración de la prueba a cargo del órgano jurisdiccional.

Sistema acusatorio El proceso se pone en marcha cuando un particular formule la acusación. El Juez no procede de oficio.

La acusación privada determina los ámbitos objetivos y subjetivos del proceso, es decir, el hecho punible y la persona que se va a procesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com