ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Productivo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA PRODUCTIVO

Un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Es un hecho por demás evidente e innegable que el sistema productivo en su conjunto se encuentra sometido a un proceso de cambio continuo. Ese proceso de transformación constante y acelerado genera en los trabajadores nuevas necesidades de calificación y saberes que, más temprano que tarde, se transfieren como demandas al sistema educativo.

Es, también, suficientemente conocido que el origen de los cambios se encuentra en los procesos de globalización de la economía, los negocios y las comunicaciones, así como en las acciones de integración regional, en una incesante innovación tecnológica seguida, acompañada o precedida por profundas reorganizaciones de los procesos de trabajo y producción.

Es por lo tanto manifiesto, para quien analiza el mundo de la producción, que estamos ante una progresiva aceleración y profundización de los cambios en la organización del trabajo, de las tecnologías y en el uso y coordinación de los recursos humanos en el sistema productivo, y que tal situación provoca un fenomenal impacto sobre la necesaria articulación con el sistema educativo y la posibilidad de transformación y adaptación de éste último si es que se pretende responder a los requerimientos que surgen del mundo del trabajo.

El concepto de sistema productivo es mucho más amplio, puesto que incluye, además de las relaciones comerciales, las relaciones formales e informales entre empresas e instituciones no empresariales. Un sistema productivo es creado, por tanto, como el conjunto de instituciones empresariales y no empresariales, introducidas en una compleja red de relaciones técnicas, económicas, sociales y políticas, en un período y tiempo determinados.

Para Schroeder. (1983) el concepto ‘sistema productivo’ es aún más amplio. En realidad, lo que Schroeder. Plantea es una severa crítica al análisis

‘unidimensional’ que se realiza con demasiada frecuencia por parte de la corriente principal de la economía, planteando una alternativa metodológica.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EN BASE A SU PROCESO

1. Sistemas continuos:

Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un productos estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

2. Sistemas intermitentes:

Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com