ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DERECHO PÚBLICO.

DEFINICION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Se definen mediante la presencia de un elemento extranjero o internacional. De una situación privada puede venir dada tanto por elementos personales o subjetivos referidos a las partes de una relación jurídica (nacionalidad, residencia o domicilio en el extranjero), como por los elementos objetivos de dicha relación, (situación en el extranjero, celebración del negocio en el país extranjero, efectos en un mercado, etc.). Todas las situaciones privadas que incluyen un elemento extranjero constituyen el objeto del Derecho Internacional Privado, cualquiera que sea su relevancia.

CONCEPTO:

Rama del Derecho que tiene por objeto resolver acerca de las normas que se aplica y los tribuales que conocerán los asuntos con elementos internacional relevantes; regular los efectos de las sentencias extranjeras y determinar la nacionalidad de las personas naturales y jurídicas y la condición jurídica d los extranjeros.

DEFINICION DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

Se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí (al hablar de estado nos referimos a estos como únicas entidades del derecho internacional público, ya que para el entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares no forman parte del mismo); es decir que el derecho internacional público comprende especialmente normas establecidas por las vías consuetudinarias para regular las relaciones entre los estados creando obligaciones, responsabilidades y derecho para todos los estados.

CONCEPTO: Señala el conjunto de las normas y principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHOINTEFRNACIONAL PRIVADO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1.- Regula la conducta o relaciones entre los individuos (Derecho Privado) y entre el individuo y el Estado (Derecho Público). 1.- Regula las relaciones entre los estados, organismos internacionales y demás sujetos del Derecho Internacional Público, incluyendo al hombre.

2.- Se nos presenta como un derecho de subordinación. 2.- Se nos presenta como un derecho de coordinación

3. Las normas son promulgadas por la autoridad competente y se imponen jurídicamente a los particulares. 3.- El único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales entre otros.

4.- Derecho más completo. 4.- Derecho incompleto, está sujeto a la arbitrariedad y la acción discrecional de estado en aquellas zonas aún no reguladas.

5.- La coerción está organizada de un modo satisfactorio. 5.- Carece de legislador y las sanciones han sido impuestas recientemente sólo por el Pacto de la Sociedad de Naciones y por la Carta de la O.N.U.

IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS DE CONEXCION

Es la regulación entre las normas jurídicas vigentes y la relación entre una norma anterior, basada en la irretroactividad de los ordenamientos jurídicos. Es decir, se refiere cuando se aplica exclusivamente a los actos o situaciones nacidas tras su entrada en vigor.

Irretroactividad es la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecución del bien común, de manera concurrente.

Según el lenguaje ordinario, una ley es retroactiva si obra sobre el pasado; cuando actúa sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com