ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Administrativos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).

Lee todo en: Definición de gerencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/gerencia/#ixzz2ASKwWEbT

La gerencia puede entenderse de dos maneras básicas y centrales: como una de las partes o secciones de una empresa, institución u organización, o como la actividad de gerencia y llevar adelante el trabajo de organización y planificación en cualquier tipo de espacio (aunque principalmente se utiliza para el ámbito profesional). Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización.

Como se plantea aquí, el término gerencia tiene dos utilidades principales. Cuando se habla de gerencia como sección o departamento de una empresa (también se la puede llamar management), se está haciendo referencia a la actividad de gerencia o poner en práctica todo tipo de técnicas y métodos que puedan organizar el funcionamiento de una institución. Normalmente, la gerencia es la encargada de coordinar a las diferentes secciones que están a su cargo, de manera tal que pueda existir una dinámica y una comunicación apropiada entre ellas. Muchas veces, las temáticas comunes de una gerencia tienen que ver con el diseño y delegación de proyectos, el trabajo en el área de recursos humanos, la coordinación de las finanzas, la selección y aplicación de métodos de trabajo, el mantenimiento de un buen liderazgo, etc.

Por otro lado, el término gerencia es aplicado para describir justamente este tipo de actividades más que para hacer referencia a una sección de la empresa. Para llegar a ocupar un puesto de gerente o de gerente general, una persona debe contar con ciertas aptitudes que pueden adaptarse en mayor o menor medida a cada situación particular, pero que son por lo general bastante similares. Entre ellas, encontramos la buena presencia, el trato respetuoso hacia los colegas, una actitud de liderazgo y de guía, autoridad y seriedad, entre otras. Todas estas características tienden a facilitar la generación de espacios de trabajo adecuados en los cuales los gerentes pueden encontrar mejores resultados a sus pedidos y sugerencias.

¿Qué es administración?

Es la aplicación, organización, dirección, y control de los recursos humanos y de otras clases para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.

¿Qué es un administrador?

Es la persona que hace posible y que ejecuta la administración de una manera correcta.

LAS METAS DEL ADMINISTRADOR

Es lograr un desempeño organizacional implementado la Eficiencia (Aprovechar el recurso humano) y la Eficacia (Permanencia de las metas) en la organización.

TIPOS DE ADMINISTRADORES

1. Director Ejecutivo: Quien en este caso sería el mando más alto, tomando decisiones importantes y trascendentales para la organización. Dentro de este rango podemos dar ejemplo como los Presidentes de una Compañía y Miembros de la Junta Directiva.

2. Gerente alto: Quien hace ejecutar las órdenes o decisiones de los mandos altos. Aquí podemos ubicar a Vicepresidentes de la compañía.

3. Gerente Medio: Quines cumplen a cabalidad las decisiones y difunden el mensaje con colabores de la organización En este rango podemos ubicar a Gerentes Financieros, Gerentes de Ventas, Gerentes Calidad, etc.

4. Gerentes de Primera Línea:

Son los que tienen el control más cercano a estas decisiones ya que bajo su mando están los colaboradores operativos, técnicos, etc. En este rango podemos ubicar a Directores de Contabilidad, Director de Procesos, Director de Mercadeo, etc.

LAS FUNCIONES GERENCIALES

1. Planear: Las metas, que acciones se tomaran, como se le lograran y distribuir los recursos.

2. Organizar: Elaborar esquemas organizacionales.

3. Dirigir: Liderar y motivar al recurso para que las metas se alcancen.

4. Controlar: Evaluar el nivel de los objetivos si fueron o no cumplidos.

HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR

1. De Decisión: Este hace referencia a que sea una persona emprendedora, que sepa manejar situaciones, un buen manejo de los recursos, y que sea un buen o mejor un excelente negociador.

2. De Trato de Personal: En este podemos hacer referencia a un Buen Líder, que sea una figura emblemática en la organización, que tenga buenas relaciones con los colaboradores.

3. De Información: Esta hace referencia a una buena divulgación de la información organizacional, un buen difusor, vocero y supervisor.

CAMBIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com