ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Agroforestales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS AGROFORESTALES EN COLOMBIA Y PFNM

Uno de los sistemas agroforestales que se ha establecido en Colombia es el caucho, teniendo un muy buen desarrollo en una gran parte de la Orinoquia, ya que esta región cumple con las condiciones climáticas adecuadas para el buen desarrollo de esta especie, ofreciendo diversas ventajas como los cultivos asociados, que dependen de las condiciones sociales y económicas de la zona. En el Departamento de Arauca de puede asociar con cultivos de cacao y plátano, en el Departamento del Meta con cultivos como maíz, arroz y soya. Se puede sembrar de esta manera siempre y cuando se cumplan con los diferentes requerimientos de cada especie que se cultive, de tal manera que no se afecte ninguna de las especies cultivadas.

Los productos forestales no madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de otras áreas forestales y de los arboles fuera de los bosques. Estos productos pueden recolectarse de forma silvestre, producirse en plantaciones forestales y sistemas agroforestales. Estos productos en su mayoría son utilizados como alimentos, ejemplos: semillas comestibles, hongos, frutos, condimentos, aromatizantes; también los encontramos en las fibras, resinas, gomas etc. Los PFNM juegan un papel muy importante en los proyectos de conservación y desarrollo, por que soportan la producción, el comercio y ayudan a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, sin comprometer el medio ambiente, y a que su producción y comercialización provee una buena economía para comunidades de campesinos e indígenas ayudando a incrementar sus ingresos. Si se incrementa el valor de los PFNM obtenidos por la población, se aumentan los incentivos para la conservación del bosque, contribuyendo en la prevención del cambio del uso de la tierra con otros fines. Por otro lado no debemos desconocer que estas prácticas han generado impactos del aprovechamiento de los PFNM, como es el caso de la recolección excesiva con fines comerciales y ornamentales, de especies como las orquídeas, zamias y palmas, ha propiciado que varias de estas especies se encuentren en amenaza. En conclusión se puede decir que el aprovechamiento de los PFNM no debe ser tomado por las personas como un fin económico, sino como un medio de subsistencia sin afectar la supervivencia de ninguna especie.

El Departamento donde vivo es Casanare, Municipio Villanueva, es una región donde se han establecido como principal sistema agroforestal la siembra de palma de aceite y cítricos, intercalados, en cuanto al cultivo de palma se encuentra unas 12.000 hectáreas dedicadas a esta labor, se inicio en el año 1977 en Villanueva, Casanare ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. Para la industrialización del fruto se cuenta con dos plantas extractoras en Villanueva, con capacidad para procesar alrededor de 10.000 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com