ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Artificiales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas artificiales

Los sistemas artificiales proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural, es decir, son creados por el hombre por necesidades e interacciones establecidas entre ellos. Los principales sistemas artificiales (construidos, fabricados o transformados por la humanidad) son:

Sociosfera: Es el sistema formado por todas las instituciones (políticas, económicas y culturales) desarrolladas por la humanidad con el fin de gestionar sus relaciones internas y las interacciones con los otros sistemas.

Tecnosfera: Sistema formado por el medio construido por los seres humanos dentro del espacio proporcionado por la ecosfera: asentamientos, explotaciones, comunicaciones, máquinas, herramientas, medios de comunicación, etc.

Noosfera: Considerada como un subsistema de la Sociosfera, incluye todos los conocimientos e ideas que regulan las relaciones entre los sistemas humanos, tanto interna como externamente.

Sistema artificial destructivo.

La historia, según Marx, es la historia del progreso constante del ser humano y sus medios e instrumentos de producción, y todos estos procesos históricos pasan por la lucha de clases sobre la propiedad de esos medios de producción.

En la vieja Roma, los patricios y caballeros disponían, para el trabajo doméstico y agrícola de sus esclavos y eran dueños de la vida de los mismos.En la sociedad moderna, donde la burguesía (poder local) se encarga de explotar el trabajo de sus proletarios o sus empleados, surge una forma más refinada de explotación. Cada nueva etapa de explotación supo debilitar y finalmente destruir las relaciones de producción y explotación anteriores, para reemplazarlas por otras.

Con la etapa del dominio de la burguesía y el desarrollo del capital:

• Esta nueva condición da a lugar a nuevas clases y nuevas condiciones de opresión más efectivas.

• Se expande buscando sus intereses de lucro con la (industrialización) y busca hacerse global ya que el motor que impulsa al capital es el crecimiento continuo.

Existió y existe un elemento catalizador, motivado por la avaricia, Esta relación constante de explotadores y explotados tiene por objeto dar vida y energía al desequilibrio a costa del riesgo económico del uno y del otro.

Sin embargo, no es la burguesía en sí, la que busca mayor enriquecimiento, la burguesía es cómoda y decadente y solo desea mantener sus privilegios y vivir de casi invisible al principio.Se hace de los hilos del poder, hasta lograr que sus servicios sean los más necesarios y cotizados del mundo, en la actualidad surge del Fondo Monetario Internacional. (FMI) o banco mundial (BM).

Este proceso de crecimiento de "primer mundo" está basado únicamente en los recursos de la periferia y su debilitamiento.

Motivando las diferencias, aumenta el desequilibrio en las relaciones de:

• El campo y la ciudad.

• Lo industrial y lo agrícola.

• La transnacional y lo nacional.

• Etc.

Conformando intereses mezquinos de poder regionales y hasta globales.

¿Que efectos produce?

• El ser humano se convierte en mercancía, ya que debido a la continua competencia de sus similares los obliga a "efectivizar" sus terribles formas de explotación.

• Los mecanismos económicos de mercado y libre competencia pasan a dominar sobre la existencia de todas las sociedades hasta perfeccionar la esclavitud humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com