ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Complejos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 2

2.2. Organización de los Sistemas Complejos:

Sistema de referencia: es cualquier sistema en el cual se proyecta la atención del investigador.

Suprasistema: sistema del cual dependen jerárquicamente el sistema de referencia. El Suprasistema de cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, del cual es un subsistema.

Infrasistema: sistema que depende jerárquicamente del sistema de referencia. El concepto de Infrasistema se diferencia del de componente y subsistema por cuanto el Infrasistema esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia.

Isosistema: sistema de jerarquía y estructura análoga al sistema de referencia.

Heterosistema: sistema de nivel análogo al sistema de referencia, pero pertenece a otro conjunto o clase.

Subsistema: es aquel sistema generado por desagregación. Cabe decir que la totalidad de las estructuras de un sistema que llevan a cabo un proceso particular, constituyen un subsistema, este se distingue por una cierta riqueza de intercomunicaciones y por el proceso que cumple.

Componente: conjunto funcional sistémico susceptible de ser aislado conceptualmente y descompuesto en subsistemas.

Elemento: componente de un sistema que en interacción con otros, combina, separa, compara ingresos y/o produce egresos. Constituyen las partes mas pequeñas del sistema, el mas bajo nivel de detalle de los cuales no nos interesa su estructura interna.

La perspectiva jerárquica universal

Jerárquicamente cada sistema es parte de un sistema mas amplio o Suprasistema hasta alcanzar el limite absoluto del universo. A su vez cada sistema se componen de subconjuntos o subsistemas mas simples o elementales.

2.2.1. Supra-Sistemas

Son los que engloban todo o de los que depende el sistema de referencia. En una organización existen departamentos cada uno puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, existen secciones, podrían considerarse como un subsistema. El país puede conceptuarse como un supra-sistema mayor aún el mundo y este, como un subsistema de un supra-sistema: el universo. El análisis que desee realizarse, deberá basarse en una definición de los límites del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com