ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Control De Inventarios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 5

Los sistemas de volumen de pedido constante (también llamados sistemas Q) se caracterizan porque en ellos todos los pedidos tienen el mismo tamaño y se realizan cuando se comprueba que es necesario, en función del nivel de existencias y de la demanda prevista.

Los sistemas de período constante (sistemas P) establecen un período constante entre cada par de pedidos. Estos se efectúan cuando ha transcurrido ese período, y su tamaño es variable dependiendo del nivel del inventario y de la demanda prevista.

En la práctica se utilizan los dos tipos de sistemas. El sistema P, por requerir mayores inventarios, se aplica en los almacenes de productos de poco valor. Por el contrario, el sistema Q se utiliza mucho para artículos caros en los que lo que se gana al tener un menor nivel de almacén compensa los costes derivados de un mayor control.

Por otro lado, cabe otra clasificación de los distintos sistemas de control de inventario en función de la información existente:

• Modelos deterministas, en los que la demanda se supone conocida con certeza.

• Modelos probabilísticos o aleatorios, en los que la demanda sólo se conoce en términos de probabilidades.

http://admindeempresas.blogspot.com/2007/12/modelos-de-control-de-inventarios.html

http://admindeempresas.blogspot.com/search/label/Gestion%20de%20Inventarios

Selección de una política de nivel de servicio apropiado. Los gerentes deben ponderan los beneficios de tener un inventario de seguridad contra el costo que implica su manejo.

Una forma de determinar cuál es el inventario de seguridad adecuado consiste en establecer un nivel de servicio o ciclo del nivel de servicio, es decir, la probabilidad deseada de no quedarse sin inventario en ningún ciclo de pedidos. Esos ciclos comienzan en el momento en que se presenta un pedido y terminan cuando el mismo es surtido y los artículos solicitados llegan al inventario. En una librería, el gerente puede seleccionar un ciclo de nivel de servicio de 90% para un titulo determinado. En otras palabras, desea que exista una probabilidad de 90% de que la demanda de ese libro no sea mayor que la oferta durante el tiempo de entrega. La probabilidad de que el inventario se agote durante el tiempo de entrega, creándose así un faltante o una orden atrasada, es de solo 10% (100-90). Este riesgo de que haya faltantes, que en el sistema Q se presenta únicamente durante el tiempo de entrega, es mayor que el riesgo general de incurrir en faltantes, porque dicho riesgo es inexistente fuera del ciclo de presentación y recepción de pedidos.

Para traducir esta política en un nivel especifico de inventario de seguridad, tenemos que saber cómo está distribuida la demanda durante el tiempo de entrega. Si la demanda varia poco con respecto a su promedio, entonces el inventario de seguridad puede ser pequeño. E inversamente, si la demanda durante el tiempo de entrega varía en forma considerable de un ciclo de pedidos al siguiente, el inventario de seguridad tendrá que ser grande. La variabilidad se mide con la ayuda de distribuciones de probabilidad, las cuales se especifican en términos de una media y una varianza.

Calculo del inventario de seguridad.- Es frecuente que la persona a cargo de planificar el inventario de seguridad suponga que la demanda está distribuida normalmente durante el tiempo de entrega, como se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com