Temas Variados / Sistemas De Costos Por Proceso

Sistemas De Costos Por Proceso

Ensayos de Calidad: Sistemas De Costos Por Proceso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  11 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1461   |   Páginas: 6
Views: 1217

...

METODOS DE COSTEO POR PROCESO

Básicamente existen dos métodos en la asignación de los costos por proceso el Método Precio Promedio Ponderado y el Método PEPS. (Primeras en entrar primeras en salir)

Método Precio Promedio Ponderado (PPP)

Bajo este método los costos del inventario inicial se agregan a los costos del periodo y el total se divide por la producción equivalente para obtener los costos promedios unitarios. Los costos asociados con las unidades harían en proceso pierden su identidad por la fusión, además el inventario inicial se considera como sí fuera del periodo corriente.

Método PEPS primeras en entrar primeras en salir

En este método las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del periodo la corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este periodo, además se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este periodo de las unidades en proceso del inventario inicial.

EJERCICIO

Ahora desarrollaremos el Problema 1 a través del Método Precio Promedio Ponderado.

Se tienen dos departamentos:

Departamento A: Extrae piedras.

Departamento B: Muele las piedras.

Se posee la siguiente información:

NOTA: Se utilizara la siguiente notación:

MD = Materiales Directos.

MOD = Mano de Obra Directa.

GIF = Costos Indirectos de Fabricación o Gastos de Fabricación.

CC = Costos de Conversión = MD+MOD.

SE PIDE:

Desarrollar por Precio Promedio Ponderado.

SOLUCION:

UNIDADES EQUIVALENTES.

Primero que todo debemos calcular las unidades equivalentes para los distintos departamentos, en este caso como el grado de avance de la mano de obra directa y de los GIF es el mismo, utilizaremos los costos de conversión que es la suma de la mano de obra directa mas los GIF.

Para obtener las unidades equivalentes sumamos las unidades terminados y traspasadas, las unidades terminadas y en stock y las uni

dades en proceso multiplicadas por sus respectivos grados de avance, luego procedemos a dividir los costos totales por sus respectivas unidades equivalentes, obteniendo el costo por unidad equivalente con lo cual podremos saber cuales son los costos de las unidades en proceso; que se obtienen multiplicando las unidades equivalentes de materiales directos y costos de conversi�n por sus respectivos costos por unidad equivalente, posteriormente sumamos. Además los montos asignados a las unidades traspasadas, se obtienen de multiplicar el total de unidades traspasadas por el costo por unidad equivalente terminada.

Para el departamento B, debemos agregar al procedimiento anterior dentro de los costos totales a aquellos que provienen del departamento anterior para obtener los costos enviados a bodega y de los productos en proceso de este departamento.

4.1.1 CONCEPTO DE PROCESO O DEPARTAMENTO

Es una identidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo especific ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos