ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Distribución En El Sector Turistico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La distribución vincula la producción y el consumo, cuyo objetivo es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesita, y en el lugar donde desea adquirirlo. La distribución aporta una utilidad de tiempo, lugar, estado y posesión. La distribución requiere generalmente una colaboración externa a la empresa. En este sentido, los intermediarios son las personas o entidades que llevan a cabo las actividades necesarias para distribuir los productos. La estructura formada por estos intermediarios constituye el canal de distribución.

Los canales se caracterizan por su longitud y su amplitud. La longitud del canal indica el número de niveles que tiene, donde cada intermediario constituye un nivel, y la amplitud del canal representa la intensidad de la distribución en cada nivel de intermediación (intensiva, selectiva y exclusiva).

La elección del canal de distribución es una de las decisiones más importantes dentro de la estrategia de marketing-mix, por los compromisos a largo plazo que implican con otras empresas. Básicamente, se elegirá la forma de distribución que presente menores costes para el nivel de servicio más adecuado y coherente con las definiciones previas del producto y su mercado objetivo. En este sentido, en primer lugar, se trata de decidir acerca del canal directo o indirecto, en función de aspectos como las características del mercado objetivo y del producto, o los objetivos de la estrategia comercial, entre otros. En segundo lugar, se plantean las alternativas de distribución más adecuadas en función de factores como la flexibilidad del canal, el grado de cobertura, los costes que representan los intermediarios, la compatibilidad con canales de distribución ya establecidos si se opta por múltiples canales (importante eliminar los potenciales conflictos.

1. LA DISTRIBUCION TURISTICA

1.1. La distribución: Es relevante señalar, que la distribución como herramienta de marketing tiene como objetivo hacer llegar el producto desde donde se origina hasta el consumidor. Una vez que el producto es elaborado o diseñado, es necesario ponerlo al alcance del consumidor o comprador.

1.1.1. Tipos de distribución turística:

I. La distribución directa: la dirige y controla el productor, mayor control de la actividad de distribución, pero supone una limitada cobertura del mercado o una importante infraestructura.

II. La distribución indirecta: implica la existencia de intermediarios entre el consumidor y los productos, supone establecer acuerdos entre las partes pera el buen funcionamiento de las mismas. Al igual que con las bienes consumibles puede elegir entre distribuciones extensivas, intensivas y selectivas o exclusivas.

Normalmente, este proceso lo realizan un conjunto de empresas que se encargan de colocar el producto en el lugar oportuno para poder venderlo. A estas empresas se les conoce como canales de distribución

1.2. Canales de distribución: son la estructura que se forma en un mercado turístico por el conjunto de organizaciones, con el objetivo principal de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores, los productos de los diferentes fabricantes realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro.

1.2.1. Estrategias del canal de distribución

Existen dos orientaciones alternativas, o bien se puede realizar una combinación de ambas:

• Estrategia de empuje (push): El productor planifica que el canal le sirva como instrumento para promover su producto.

• Estrategia de atracción (pull): El productor dirige la promoción del producto directamente al consumidor final, encargándose plenamente él de todas las actividades oportunas, con el objetivo de fomentar por sí mismo la demanda del producto y atraer al consumidor hacia el canal de distribución.

1.2.2. Principales tipos de canales de distribución:

I. Canal largo: Número de intermediarios elevado. Como mínimo intervienen el fabricante, mayorista, detallista y consumidor.

II. Canal corto: Número de intermediarios reducido. Está constituido por el fabricante, el detallista y el consumidor.

III. Canal directo: Canal en el que no hay intermediarios entre productor y consumidor final. Se utiliza cuando la producción y el consumo están próximos, o el volumen de venta es reducido, por ejemplo un artesano que vende directamente su obra.

Estos tres canales son los básicos, pero continuamente surgen nuevas formas de canal de distribución cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y eficacia en el sistema de distribución.

La distribución requiere generalmente una colaboración externa a la empresa. En este sentido, los intermediarios son las personas o entidades que llevan a cabo las actividades necesarias para distribuir los productos. La estructura formada por estos intermediarios constituye el canal de distribución.

2. TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Intermediarios turísticos: Son una estructura, sistema o enlace de operación de varias combinaciones de organizaciones mediante las cuales un productor de servicios de viaje vende o confirma los arreglos de viaje del comprador

La tipología de intermediarios que constituyen el sistema de distribución en el sector turístico está formada por los siguientes elementos Agencias de viajes (minoristas, tour operadores (mayoristas) y mixtas); Sistemas centralizados de reservas (GDS y Centrales de reservas); otros intermediarios.

Las principales funciones de los intermediarios son las siguientes:

i) Reducción del número de contactos

ii) Adecuación de la oferta a la demanda

iii) Creación de surtido

iv) Realización de actividades de marketing

v) Transmisión del derecho de uso

vi) Financiación

vii), Asunción de riesgos

viii) Servicios adicionales.

2.1. Agencias de viajes

2.1.1. Tipos de agencias de viaje

I. Mayoristas: son las que organizan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su venta a las minoristas. Las mayoristas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com