ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Infrmacion Para Ejecutivos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS

RESUMEN

¿Qué hacen los ejecutivos?

El término ejecutivo se aplica de manera un tanto informal, ya que se usa para identificar a los gerentes que están en el nivel superior de la jerarquía organizacional y que ejercen una fuerte influencia sobre la compañía.

Los ejecutivos a menudo se diferencian de los gerentes de niveles más bajos por su actitud.los ejecutivos asignan mayor valor al bienestar de la compañía que al bienestar de las unidades individuales que están en su interior.

Podemos entender mejor que hace el ejecutivo examinando tres contribuciones de teóricos de la administración:

Las funciones gerenciales de Henry Fayol: creía que todos los gerentes desempeñaban las mismas funciones gerenciales (planear, organizar, integrar, dirigir y controlar).la creencia difundida es que se hace más hincapié en la planificación en el nivel ejecutivo, mientras que las otras funciones son más importantes para el desempeño en los niveles inferiores.

Los papeles gerenciales de Mintzberg: el cree que todos los gerentes desempeñan todos los papeles, pero que la orientación es diferente en cada nivel.

Las agendas y redes de Kotter: cree que los ejecutivos enfrentan los retos de su trabajo siguiendo una estrategia de tres pasos:

1.- establecen agendas: los objetivos que la compañía debe alcanzar.

2.- forjan redes: estas no son de computadoras, sino relaciones cooperativas entre las personas que harán realidad las agendas.

3.-tratan de establecer el entorno correcto de normas y valores que permitan a los miembros de la red trabajar hacia la consecución de las agendas.

¿Cómo piensan los ejecutivos?

El profesor de Harvard Daniel J.Isenberg estudio los procesos mentales de más de una docena de ejecutivos durante dos años para entender en que piensan los ejecutivos y como aplican su razonamiento.

En que piensan los ejecutivos:

Isenberg averiguo que los ejecutivos piensan en dos clases de problemas generales:

- Como lograr que se hagan las cosas

- como enfrentar unas cuantas preocupaciones preponderantes o metas generales.

Al pensar cómo lograr que se hagan las cosas, los ejecutivos se preocupan más por los problemas organizacionales y personales que implican hacer que los subordinados resuelvan un problema, que con naturaleza especifica de la solución.es posible que los ejecutivos estén enfrentando un gran número de problemas en un momento dado, tienden a embeberse solo en unos cuantos.

Procesos mentales durante la resolución de problemas:

Isenberg observo que un ejecutivo a menudo salta de la definición de u problema hasta la implementación de la solución y de vuelta a la evaluación de alternativas. Los ejecutivos si toman decisiones racionales, pero esas decisiones no siempre son el resultado de seguir una serie de pasos bien definidos. Isenberg piensa que los ejecutivos usan la intuición en todos los pasos del proceso de resolución de problemas. Es probable que la intuición desempeñe un papel más importante en el nivel ejecutivo, a causa de la naturaleza no estructurada de los problemas y también por la gran cantidad de experiencia que los ejecutivos pueden aplicar.

NECESIDADES DE INFORMACION UNICAS DE LOS EJECUTIVOS

Veremos tres:

El estudio de Mintzberg:

Identifico cinco actividades básicas que dan cuenta del tiempo:

1.-trabajo de escritorio

2.-llamadas telefónicas

3.-reuniones no programadas

4.- reuniones programadas

5.- recorridos.

El estudio de Jones y McLeod:

Realizaron un estudio de flujos de información de cinco ejecutivos (CEO de cadena de tiendas, CEO de banco, PRESIDENTE de aseguradora, VICEPRESIDENTE de impuestos, VICEPRESIDENTE de finanzas). El estudio se diseño con miras a contestar las siguientes preguntas:

-¿Cuánta información llega al ejecutivo?

Entre transacciones como informes de computadora, memorando, recorrido de observación, llamadas telefónicas, cartas, reuniones, etc.

Hubo variaciones considerables en el volumen entre los ejecutivos y una fluctuación considerable de un día a otro parea el mismo ejecutivo.

-¿Qué valor tiene la información?

Entre los cinco ejecutivos los CEO dieron calificaciones altas ya que ellos consideran que la información que reciben es sumamente importante, pero los dos vicepresidentes tuvieron los valores más bajos y el presidente siguió en términos intermedios.

¿Cuáles son las fuentes de la información?

-¿Qué medios se usan para comunicar la información al ejecutivo?

-¿Cómo se usa la información?

El estudio de Rockart y Treacy: ambos estudioso desarrollaron el termino sistema de información para ejecutivos(EIS, executive information system) aunque no se dio una definición, los investigadores reconocieron que las características de tales sistemas son:

- Un propósito central: los ejecutivos emplean la información de las computadoras primordiales para planificación y control.

- Un núcleo común de datos: la base de datos contiene información sobre industrias, clientes, competidores y unidades comerciales en tres periodos históricos de tiempo: historia, presente y futuro.

- Dos métodos de uso principales: los ejecutivos de EIS para acceder a la situación actual y a las tendencias proyectadas, y para realizar análisis personalizados de los datos.

- Una organización de apoyo: los ejecutivos reciben la ayuda de entrenadores de EIS y conductores de EIS. Un entrenador de EIS es un miembro del personal inmediato del ejecutivo, de servicios de información, o de una organización de consultoría externa que ayuda a establecer el sistema. Un conductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com