ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Inventarios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario de algún negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

La gestión de los inventarios representa una de las soluciones a los tantos problemas que posee la administración de una empresa. Uno de los principales inconvenientes es tener claro cuándo y en qué cantidad reabastecer los inventarios y por lo general esto se debe a la forma empírica en que se manejan.

El abastecimiento es uno de los aspectos más importantes en la gestión de compras de una empresa, al igual que el almacenamiento, la adecuada conservación de los productos; así como la gestión de inventarios, el control de las cantidades requeridas y su oportuno suministro.

El buen desarrollo del anterior proceso logístico genera un mejoramiento en la toma de decisiones y en los controles de la logística organizacional.

Consideramos que la propuesta para la elaboración de un inventario se ajusta mejor a las empresas dedicadas a la manufactura de algún producto que a aquellas empresas de servicios, por lo que nuestra propuesta va dirigida a cualquier empresa dedicada a la manufactura.

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES

El MRP (Material Requirement Planning, por sus siglas en inglés) es una solución relativamente nueva a un problema clásico en la producción, que es controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando sea necesario, y al mismo tiempo sin tener la necesidad de tener un inventario excesivo.

Para llevar a cabo esta técnica se necesitan los siguientes datos:

1) La estructura de cada producto, calculando los componentes, materiales y cantidades necesarias de cada uno; esa estructura da lugar a una lista de materiales conocida con el nombre de BOM (Bill of Materials, por sus siglas en inglés).

2) Stock inicial del producto final y cada uno de los materiales o componentes que lo conforman.

3) Tiempo requerido desde que se solicita un componente o material hasta que se obtiene.

4) Tamaño del lote mínimo que se puede adquirir para cada uno de los componentes o materiales.

MEDICION Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS

En la medición y evaluación de los procesos es importante medir la capacidad de producción, es decir, el número de unidades por producir en un lapso de tiempo determinado de acuerdo a los recursos materiales, tecnológicos, humanos y tiempo de trabajo.

Todas las empresas tienen función de producción, por ello es de suma importancia que esta función se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva.

Para realizar una medición y evaluación de los procesos es necesario como primer paso identificar los procesos, para lo cual se puede hacer una lista de los procesos y actividades que se desarrollan en la empresa teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El nombre asignado a cada proceso el cual debe ser representativo de lo que conceptualmente representa o pretende representar.

b) La totalidad de las actividades desarrolladas en la empresa deben de estar incluidas en alguno de los procesos enlistados, si no lo están deberán de desaparecer.

El segundo paso a seguir es formar un equipo de trabajo interdisciplinario que pueda garantizar la diversidad de conocimientos, algunos de los integrantes tienen que ser expertos en sistemas de gestión, se debe contar con la presencia de algún experto externo.

El siguiente paso sería definir los factores claves a medir pues lo que no se mide no puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar. El equipo de trabajo debe ser capaz de hacerse las siguientes preguntas:

1) ¿Qué se debe medir?

2) ¿Dónde es conveniente medir?

3) ¿Cuándo hay que medir?

4) ¿Cómo se debe medir?

5) ¿Cómo se van a difundir los resultados?

La evaluación del nivel de funcionamiento de un proceso debe realizarse tomando como referencia un patrón de excelencia funcional; este patrón de comparación será conformado a partir del comportamiento deseable u óptimo de un conjunto de medidores del funcionamiento de los procesos ya sea de las empresas líderes mundiales o de las empresas líderes en el país.

ESTRUCTURA DEL COSTO DE INVENTARIO

En la gestión de inventarios existen tres tipos de costos:

- Costos asociados a los flujos: aquí se debe tener en cuenta los costos de los flujos de aprovisionamiento (transporte), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor y en otros casos estarán incluidos en el precio de la mercancía adquirida.

- Costos asociados a los stocks: en este rubro deben incluirse todos los costos relacionados con inventarios; estos serían los costos de almacenamiento, deterioros, pérdidas y degradación de mercancías almacenadas, también aquí se consideran los de rupturas de stock.

- Costos asociados a los procesos: en ellos encontramos los costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad.

SISTEMA DE CONTROL DE REVISIÓN PERIÓDICA

En este sistema la posición de existencias se revisa a intervalos programados; cuando se realiza la verificación de las existencias se hace para cubrir la demanda hasta la siguiente revisión periódica.

Este sistema es un inventario objetivo y no tiene una cantidad económica de pedido, sino que la cantidad varía de acuerdo a la demanda, con esto la empresa asegura el suministro normal al mismo tiempo que minimiza los costos de mantenimiento de las existencias.

DEMANDA INDEPENDIENTE

La demanda independiente es la que se genera a partir de las decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo, si de un determinado producto la empresa pronostica que va a vender 100 en el siguiente mes, entonces puede determinar fabricar 120 este mes.

Por el contrario la demanda independiente es aquella que se genera a partir de las decisiones ajenas a la empresa, como puede ser la demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com