ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Manufactura


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Automatización

Sistema: La palabra sistema se deriva del griego sistema, que quiere decir combinar

En la actualidad significa un arreglo de entidades físicas que se caracterizan por sus parámetros identifica les y cuantificables de interrelación.

En el caso ideal, se debe poder representar un sistema mediante modelos matemáticos y físicos que puedan indicar la naturaleza y el grado de interdependencia de las variables que intervienen.

Manufactura La palabra manufactura se deriva del latín manus factus, que significa hecho a mano. La palabra manufactura apareció por primera vez en 1567 y la palabra manufacturar en 1683

En su sentido mas amplio es el proceso de convertir la materia prima en productos incluye

a) Diseño del producto

b) La selección de la materia prima

c) El diseño del proceso

d) La secuencia de las operaciones

e) La verificación a lo largo del proceso del cumplimiento de las especificaciones

f) El servicio y mantenimiento del bien manufacturado durante su vida útil.

En suma la manufactura tiene la función de generar el valor agregado que la entidad económica productora pone a disposición de la sociedad.

La manufactura puede producir bienes discretos es decir piezas individuales (tornillos, platos, pantalones, etc.) o bienes continuos como el caso de los lotes de pintura, lotes de medicamentos corridas de producción de gasolina, etc.

La manufactura es una actividad que se interrelaciona con otras funciones como planeación estratégica, mercadotecnia, investigación y desarrollo, tecnología de materiales, selección de maquinaria y herramentales e inclusive, el diseño de los mismos.

Manufactura incluye, la planeación y diseño de instalaciones, compras, administración de las operaciones, ergonomía, personal, mantenimiento, metrología, calidad, higiene y seguridad industrial, sustentabilidad, costos, finanzas, comunicación, ventas, embarques, servicios al cliente, servicios de apoyo, etcétera.

Integración: Se define como la acción y efecto de integrar, que a su vez, se desprende del concepto de integridad, mismo que significa tener la calidad de integro, que se deriva del latín integer, referente a aquello que no le falta ninguna de sus partes.

Sistemas integrados de manufactura En suma significa que los procesos y las operaciones de manufactura se consideran como un todo (sistema) que a partir de su complejidad hace posible el control de todas las actividades e instalaciones para con ello aumentar la productividad, calidad, y confiabilidad de la entidad económica manufacturera en beneficio de la sociedad.

Manufactura integrada por computadora (CIM)

Existen diferentes niveles de automatización en las operaciones de manufactura de donde nace el concepto de manufactura integrada por computadora, termino amplio que describe la integración computarizada de todos los aspectos de planeación, diseño, proceso, manufactura, distribución y administración.

La manufactura integrada por computadora es una metodología y una meta más allá de un ensamble de equipo y computadora

Los sistemas de manufactura integrada por computadora consisten en subsistemas que se integran en un todo.

Estos subsistemas son los siguientes:

• Planeación y soporte tecnológico y comercial

• Diseño del producto

• Planeación del proceso de manufactura

• Control del proceso

• Sistemas de monitoreo de piso

• Automatización del proceso

Los subsistemas se diseñan, desarrollan y aplican de tal manera que la salida de uno sea la entrada del otro.

En sentido organizacional, esos subsistemas en funciones de planeación comercial y funciones de ejecución comercial.

Las funciones de planeación comercial incluyen actividades como pronósticos, calendarización, planeación de los requerimientos empresariales, facturación y contabilidad.

Las funciones de ejecución comercial, incluyen la producción y el control del proceso, manejo de materiales, pruebas e inspección.

La eficiencia de la manufactura integrada por computadora depende mucho de la presencia de un sistema integrado de comunicaciones formado por computadoras, maquinas y sus controles.

Hasta mediados de los años 50´s la mejor forma de mejorar la productividad fue la mecanización de la maquinaria y de las operaciones. La mecanización hace que un proceso u operación funcione usando diversos dispositivos mecánicos, hidráulicos, neumáticos o eléctricos.

DISPOSITIVO MECANICO: En un ingenio organizado en base a las maquinas simples de la física básica (la cuña, la palanca, el plano inclinado, la rueda, la polea, el tornillo) que permite aprovechar la fuerza ya sea animada (humana o animal) o inanimada (eólica, hidráulica) y trasformada en trabajo, modificando la magnitud de la fuerza, longitud de desplazamiento o alguna combinación de ellas.

DISPOSITIVO HIDRAULICO: es un artefacto cuyos principios se basan en las propiedades de los fluidos incomprensibles, que permiten aprovechar bien sea una fuerza aplicada o la energía de los mismos cinética o potencial. Como ejemplo la prensa hidráulica, tornillo de Arquímedes, turbinas émbolos, tubos capilares vasos comunicantes etc.

DISPOSITIVO NEUMATICO: es un artefacto que utiliza la anergia de los fluidos comprensibles principalmente el aire como fuente de potencia para transformarla en trabajo. Se utiliza principalmente el aire por ser abundante, barato, no contamina, es segura su acumulación.

DISPOSITIVO ELECTRICO: Es un artefacto o instalación (circuito) que utiliza la energía para transformarla en trabajo en otro tipo de energía como calorífica, luminosa. También se define así (maquinas eléctricas) a los dispositivos que permiten generar, aprovechar o transformar la energía eléctrica.

SISTEMAS MECANIZADOS: el operador sigue controlando en forma directa el proceso en particular y debe revisar cada paso del funcionamiento de la maquina. El sig. Paso en la mejora de la eficiencia en las operaciones manufactureras fue la automatización.

AUTOMATIZACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com