ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Planeación Estratégica Y Control Administrativo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hoy en día, la planeación estratégica es algo que se aprende a desarrollar e implementar por medio de libros, cursos, procedimientos ya establecidos y probados, etc.

Un gran porcentaje de los administradores actuales te puede recitar de manera completa todos los beneficios y pasos de un sistema administrativo exitoso en teoría, pero si esto fuera una ciencia sencilla y predecible, no existirían las empresas a punto de quebrar o aquella que fracasan inmediatamente. Primero nos preguntamos ¿De dónde nace la planeación estratégica?

Origen de la planeación estratégica

La planeación estratégica tiene sus orígenes como un término militar, era una forma de prever lo que vendría en el futuro y crear un plan para poder superar estas adversidades y cumplir con sus objetivos.

La planeación estratégica ha estado presente en la historia de la humanidad por demasiado tiempo y que en la actualidad ayuda a los estrategas modernos a conquistar y mantener los mercados por los que todos luchan.

Si la planeación estratégica proviene del mundo militar y nace sobre el campo de batalla de una manera espontánea, ¿Por qué en algunos casos, estas estrategias espontaneas lograron conquistar países enteros? ¿Por qué estos estrategas lograron tan grandes hazañas sin la necesidad de estudiar, de tomar cursos sobre la planeación, de leer libros?

Desarrollo

Según Jesús Guajardo Tamez (2007) “La planeación estratégica es el arte y ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones funcionales que permitan a una organización alcanzar sus objetivos.” Pero cuando administradores caen en la parte mecánica de un proceso que en sus inicios nace de un proceso mental innovador, original y adaptable proveniente del hemisferio derecho del cerebro y olvidan que la planeación estratégica nace del pensamiento estratégico del cerebro.

La historia recuerda a un gran estratega que fue un gran militar de nuestra época, Napoleón Bonaparte, siendo el un gran ejemplo como un perfecto estratega, pero Napoleón no siguió ningún procedimiento diseñado para la creación de un plan estratégico o acato algún protocolo, no, Napoleón midió la situación y elaboro un plan de acción basado en el conocimiento de los principios de la naturaleza y del pensamiento humano y actuó de manera innovadora, creativa e imaginativa para superar a sus enemigos en el campo de batalla, todas estas características nacen del hemisferio derecho.

En nuestra forma de vida, se nos enseña desde pequeños a utilizar el hemisferio izquierdo del cerebro, desde en la casa hasta en la escuela y todo el recorrido por esta. Nos enseñan a pensar de una forma lógica racional, mecanizada y ordenada. Por lo tanto basándonos en lo dicho anteriormente, al contar con una mayoría de personas que tienen una manera mecanizada, los estrategas modernos son escasos y por tanto los nuevos estrategas que han podido desarrollar su hemisferio derecho son aquellos que han tenido que desarrollar una serie de pasos que asemejan la forma en que un genio estratega seguiría para para elaborar un plan estratégico.

El problema con estos planes es que la mayoría son prácticamente iguales y solo se diferencian en su aplicación estableciendo, de esta manera, que la verdadera diferencia entre un plan que llega a ser exitoso y uno que no.

Utilizar un modelo de otra empresa o crear una “mejor practica”

Hay veces en la vida de la empresa en que los administradores entran en el dilema de si debería utilizar un modelo de alguna empresa exitosa creado por un estratega nato y probado, queriendo obtener los mismos resultados que estas, pero ¿Qué tan probable es que su empresa tenga los mismo resultados que estas? Acaso el criterio de que cada individuo tiene reacciones y resultados diferentes frente a circunstancias específicas? Según Rogelio Gómez Cantú (2007) “Muchos resultados exitosos deben ser tomados como referencia para hacer algo específico. Cuando alguien o una empresa consigue el éxito en un proceso de venta, compra, producción o servicio vale la pena analizar las causas que llevaron a determinado resultado, buscando centrar el análisis en qué derivó que se hayan ejecutado ciertas actividades o acciones a través de un determinado tiempo con cierto resultado.” Es por esto que una empresa no puede copiar simplemente la estrategia del competidor ya que en la mayoría de los casos no se obtiene ni el 5% de los resultados obtenidos por dicha empresa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com