ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Unidades


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

(del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar)

Se llaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico, por lo tanto son el mismo elemento, pero presenta distinto número de masa.

Los átomos que son isótopos entre sí se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pues tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número de masa (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.

Los isotopos se usan mucho en medicina, para rastrear una cierta molécula en el cuerpo, detectar el origen de ciertos átomos en las moléculas resultantes en una reacción química, determinar la antigüedad de ciertas cosas y en la física nuclear, ya sea fisión (Partición de átomos en Centrales eléctricas, Investigación y en bombas Atómicas) o en Fusión (Sintetizar átomos mas pesados a partir de otros) la cual esta en desarrollo como una nueva fuente de energía limpia. El sol funciona gracias a la Fusión nuclear del Deuterio y Tritio, ambos son isotopos del Hidrogeno.

Es importante saber que significa y cuales son las aplicaciones de los isotopos así nos daremos cuenta de la importancia que tienen en nuestra vida. Por lo tanto a continuación explicaré la importancia y las aplicaciones de los isotopos.

Los elementos, tal como se encuentran en la naturaleza, son una mezcla de isótopos. La masa atómica que aparece en la tabla periódica es el promedio de todas las masas isotópicas naturales, de ahí que mayoritariamente no sean números enteros.

Los estudios sobre la diferenciación de la estructura de los núcleos atómicos comenzaron junto con el siglo XX. Los experimentos realizados indicaban que las sustancias radiactivas químicamente inseparables podrían diferenciarse sólo en su núcleo.

LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES ACERCA DE ESTE TEMA

En 1912, Sir Joseph Thomson, físico británico, demostró que algunos isótopos son estables. Su experiencia consistió en pasar neón (Ne) a través de un tubo luminoso y desviando los iones de neón mediante campos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el neón existe en más de una forma. Fue así como Thomson encontró dos isótopos del neón.

Francis William Aston, físico británico, continuó con el estudio de isótopos utilizó un instrumento llamado “espectrómetro de masas” ayudó a detectar y estudiar los isótopos, midió las masas moleculares de los isótopos de muchos elementos, y comprobó la abundancia relativa de ellos en la naturaleza.

La mayoría de los elementos en estado natural consisten en una mezcla de dos o más isótopos. Algunas excepciones son el berilio (Be), aluminio (Al), fósforo (P) y sodio (Na).

Los estudios continuaron y poco a poco se fueron descubriendo muchos más elementos y líneas de investigación para comprender mejor la aplicación y comportamiento de los isótopos.

Comúnmente se utilizan más los isótopos radiactivos, por su tiempo de vida y por emisión de radiación.

LAS APLICACIONES

A continuación explicaré algunas aplicaciones de estas variantes de átomos:

Isótopos en la generación de energía: Para la generación de energía eléctrica se utilizan isótopos de uranio o cesio.

Isótopos trazadores: Se utilizan para observar el movimiento de ciertos materiales en procesos químicos, biológicos y físicos, pero que no exista radiación. Los trazadores se utilizan en la industria para detectar cantidades microscópicas de desgaste. La calidad lubricante de un aceite.

Existe también aplicación de estos trazadores para seguir el movimiento del agua en una área corta, los cuales proporcionan información acerca de la edad del agua, el proceso de origen de las aguas e incluso para detectar la relación entre sistemas de agua subterránea y suelos, entre otros.

También los isótopos trazadores como el carbono 14 e isótopos radiactivos de azufre y yodo se utilizan en seres humanos sobre el metabolismo de las grasas, de los aminoácidos y proteínas y del calcio en los niños.

Isótopos en limpia de alimentos: Se utiliza un proceso que se llama “radiación ionizante”, que consiste en poner en contacto con algún material alimenticio produce iones. Esta ionización permite el paso de energía que aunque no calienta los alimentos, destruye bacterias, hongos y células microbianas.

Isótopos en la arqueología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com