ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Doctrinales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

¿Estructura de la norma conflictual? 3 ejemplos

a.- elementos institucional o categoría jurídica.

b.- elementos vinculantes o conexión.

Ejemplo:

el derecho al divorcio y a la reparación de cuerpos se rige por la ley del domicilio conyugal Art. 2081 CC; el reconocimiento del hijo se rige por la ley de su domicilio Art. 2085 CC; la constitución, contenido y extinción de los derechos reales sobre bienes corporales se rigen por la ley de su situación, al momento de constituirse el derecho real Art. 2080 CC.

- ¿Cláusulas de reserva de Kart von Savigni, concepto y aplicación actual al derecho internacional?,

el orden interno son los llamadas cláusulas de reserva que implemento Savigni, son reservaciones de cada país que pertenecen a la comunidad extranjera, puede dejar aplicar una norma extranjera, cuando esta afecta el orden interno de cada país,

ejemplo: norma musulmana, que afecta el orden interno del Perú (la poligamia), frente al carácter monogÉnico del matrimonio.

- Aplicación actual al derecho internacional:

se aplica de manera indirecta para la determinación y la defensa del derecho, dentro del ámbito del derecho internacional privado ya que coexiste un elemento extranjero: los estatutos jurídicos de los nacionales en el extranjero o viceversa y el derecho penal internacional privado (convención internacional sobre extradición), son parte importante para establecer la estructura de la norma conflictual; el derecho aplicable para regular relaciones jurídicas vinculadas con ordenamientos jurídicos extranjeros se determina de acuerdo a los tratados internacional ratificados por el Perú.

* Igualdad de derechos para peruanos y extranjeros: es para todo peruano y extranjero, salvo cuando hay una necesidad nacional, hay limitaciones y prohibiciones para los extranjeros.

* Normas aplicables: son normas que regula las relaciones jurídicas extranjero, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por el Perú, además son aplicables, los principios y criterios consagradas por la doctrina del derecho internacional privado.

* Competencia de jueces: los jueces aplican el derecho interno del estado de la norma peruana de derecho internacional privado.

* Orden publico internacional: las disposiciones de la ley extranjera según las normas peruanas de derecho internacional privado, serán excluidas cuando son incompatible con el orden publico internacional o con las buenas costumbres.

* Eficacia del ordenamiento extranjero: todo derecho adquirido por un ordenamiento extranjero, competente a las normas peruanas, tiene la misma eficacia en el Perú y que sean compatible con el orden público internacional y con las buenas costumbres.

* Aplicación de oficio de ley extranjera: el ordenamiento extranjero según las normas peruanas del derecho internacional privado, se aplica de oficio.

* Ley extranjera como prueba: las partes pueden ofrecer pruebas de la ley extranjera y su sentido y el juez puede rechazar o restringir los medios probatorios que no considere idóneos.

* Interpretación de la ley extranjera: los jueces pueden de oficio o a pedido de parte solicitar al poder ejecutivo, que por vía diplomática obtenga la ley que se trata de aplicar, si existe y su sentido.

* Absolución de consultas por corte suprema: la corte suprema esta autorizada para las consultas que le formulen un tribunal extranjero, por la vía diplomática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com