ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos Y Escasez


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Los Sistemas Económicos y la Escasez

Roxana Soto Soto

Economía

Instituto IACC

19 de Enero 2014.

LOS SISTEMAS ECONOMICOS Y LA ESCASEZ.

PREGUNTAS:

1.- Explique ¿Como los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

2.-Explique ¿Porque no es posible estar afuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

3.- ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente.

4.- Si usted fuera director de un establecimiento ¿Que cambiaría si su presupuesto se redujera en un 30% de los presupuestados ¿por qué?

5.-Qué entiende por costo de oportunidad y ¿cuál sería el costo de oportunidad si usted sigue estudiando?

DESARROLLO.

1.- El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que sí son limitados o escasos.

La microeconomía es el estudio de la manera en la que eligen los individuos en condiciones de

Escasez.

Ejemplo: En Chile en algunos lugares el recurso hídrico esta en escasez, hoy en día se realizan campañas de prevención por el cuidado de este vital alimento. Así como también todos nosotros debemos cuidar las reservas de agua que existen, y estas se encuentran en el Sur de Chile.

En este tema funciona los sistemas económicos creo yo de la siguiente manera, capacitando de forma integral a las personas, por el real uso del agua. Campañas publicitarias en los medios de comunicación. Como personas nos queda claro que si este recurso natural, lo desaprovechamos en algún momento se puede acabar. El Gobierno realiza un importante trabajo, pero ciento de forma personal que puede hacer muchas cosas más, y entregarnos herramientas para cuidar este recurso, más en las zonas donde todavía se puede encontrar en cantidad.

2.- La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) muestra la cantidad máxima de bienes

y servicios que pueden producirse en la economía utilizando todos los recursos

Disponibles y dada la tecnología existente. No es posible estar fuera de la FPP porque la misma demuestra la limitación total de recursos capaces de producir, es la mejor manera posible de usar los recursos disponibles.

Mediante la inversión técnica, económica y tecnológica permite el crecimiento en productividad por ende la FPP se desplaza y la región se desarrolla. Las posibilidades de producción pueden variar por dos circunstancias (debido al Crecimiento Económico):

a) Un aumento de los recursos disponibles.

b) Una mejora de la tecnología, que permita producir más utilizando los mismos recursos o producir lo mismo utilizando menos recursos.

En ambos casos la forma de la FPP se modifica haciendo que puntos que antes eran inalcanzables (estaban fuera) pasen a ser posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com