ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Historicos De Organizacion Economica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

El desarrollo de la sociedad, algunos dicen que el desarrollo depende de su ubicación pero vemos que no es así, por ejemplo podemos ver imperios como el Romano o el español que nacieron, se desarrollaron y desaparecieron sin que el medio geográfico en que se desarrollaban los afectara; podríamos decir que es el desarrollo social el que impulsa los cambios geográficos.

Tenemos otros que dicen el desarrollo social depende de ciertas personalidades o representantes, vemos que no es así porque aunque ellos pueden retardar o retrasar los avances no pueden evitar que la historia avance. E incluso tenemos algunos fatalistas de la voluntad humana que dicen el desarrollo se da por voluntad de Dios, esto genera un retraso en el desarrollo de la sociedad.

Si analizamos la concepción marxista del desarrollo de la sociedad entonces; primeramente encontramos la producción de bienes y servicios que permiten mantener un desarrollo social mientras se satisfacen las necesidades inmediatas del hombre, si se desea sobrevivir; la sociedad necesita alimento, vestuario, salud, educación y algunos otro bienes y servicios, estos se deben seguir produciendo para que la sociedad siga funcionando, es así como obtenemos el trabajo, en este proceso el hombre adapta la naturaleza a sus necesidades.

Es así como la producción de instrumentos de trabajo diferencia al hombre de los animales. Federico Engels decía que el trabajo es una condición básica y fundamental del hombre, nos decía que incluso puede que el trabajo sea el creador del hombre. Los avances del hombre se notan en medida de cómo han cambiado las herramientas desde el hombre primitivo hasta ahora, ahí es donde notamos que a mayor dominio sobre la naturaleza mejor es su avance; junto con los instrumentos encontramos instalaciones dedicadas a la producción que permiten el proceso de trabajo se efectúe.

En segundo lugar encontramos los objetos de trabajo, éstos se clasifican en dos tipos, la materia bruta; que es aquel material que proporciona la naturaleza, tal como la tierra, los productos agrícolas y tenemos la materia prima; es aquello que ya ha hecho parte de un proceso de transformación y se vuelve a integrar al proceso productivo tal como son las trozas de madera, las barras de oro. Para la economía política los medios de trabajo más los objetos de trabajo se van a denominar medios de producción que hace referencia a todas las inversiones en elementos no humanos usados en una empresa para la producción.

Pero el trabajo sólo puede producirse si el hombre hace parte del proceso, ya que las materias o las máquinas no se pondrán en funcionamiento o se transformaran solas, gracias al trabajo en intelecto del hombre ha evolucionado y le ha permitido crear máquinas que incluso puedan moverse bajo el agua o volar.

Los economistas clásicos diferencian el trabajo de la fuerza de trabajo; entonces, nos definen fuerza de trabajo como el conjunto de capacidades y cualidades físicas e intelectuales del hombre que lo hacen apto para realizar una determinada labor productiva, viéndolo de éste modo, nos dicen que el trabajo es la actividad racional, consciente y creadora del hombre, encaminada a la producción de bienes materiales y espirituales que satisfagan así necesidades humanas, desarrollándose el trabajo únicamente en el marco del proceso productivo.

Así es como llegamos al punto en que los medios de trabajo, los objetos de trabajo y el trabajo de hombre se unen para conformar el proceso productivo; proceso en el que el hombre convierte la naturaleza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com