ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Informacion Gerencial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

1. Asertividad: es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos.

2. Comunicación: proceso dinámico, fluido y constante en la transmisión de un mensaje dirigido a una persona o a varias.

3. Dirección: coordinación e integración de los recursos mediante la planeación, organización, coordinación, dirección y control con objeto de lograr metas y objetivos institucionales y específicos.

4. Empatía: habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.

5. Habilidades gerenciales: conjunto de capacidades y conocimientos que una persona necesita para poder realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o líder de un equipo de trabajo o de una organización determinada.

6. Líder: persona que ejerce dominio en el equipo de trabajo y brinda apoyo y confianza.

7. Liderazgo: proceso de influencia en las personas para obtener beneficios.

8. Pericia: destreza para realizar una actividad determinada.

9. Rapport: Se dice que en una relación entre dos o más personas hay rapport cuando sus pensamientos o sentimientos armonizan entre sí o cuando presentan una serie de puntos de vista compartidos.

10. Sublimación: Mecanismo psicológico más constructivo a través del cual se reprimen los sentimientos inaceptables y se canalizan hacia actividades sociales aceptables.

CONCLUSIONES

- Los sistemas de salud se ven enfrentados permanentemente a diversos cambios. En este escenario, resulta esencial que las/os enfermeras/os se posesionen de este contexto, favoreciendo las gestiones que permitan tanto el desarrollo de los sistemas de salud como de la gestión del cuidado. En este sentido, la adquisición de herramientas para ejercer un liderazgo efectivo es fundamental

- Para poder ejercer las cargos propios de la administración o gerencia, se debe poseer y desarrollar una serie de habilidades gerenciales, pero en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.

- La toma de decisiones puede considerarse como un proceso de pasos identificables utilizados en situaciones personales, clínicas y organizativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com