ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestion - Analisis De Resultados


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

A continuación se presenta el análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la técnica de la Entrevista cuyo instrumento correspondió a una Entrevista Estructurada, la cual se realizó a gerentes corporativo, líderes de disciplina y jefes de departamentos de Jantesa S.A.

1.- ¿Qué entiende ud por un Sistema de Gestión Integrado?

Del 100% de los entrevistados, tiene conocimiento con respecto a lo que representa un Sistema de Gestión Integrado, para lo cual a conmtinuación se presenta la matriz de resultados.

Cuadro 1. Definición de un Sistema de Gestión Integrado

Cargo Definición

Gerente Corporativo La unificacion de directrices y politicas en una organizacion para llevar a cabo la fucion de calidad, seguridad y ambiental

Gerente Corporativo Un SGI en un compendio de linemaentos que establece una organización, en función de su tamaño y estructura, orientados a cumplir los requerimeintos de gestión de la calidad, control de la calidad, seguridad física ,labor y medio ambiente en función de la normativa legal vigente.

Jefe de Departamento Uno que abarque los aspectos de calidad, salud, seguridad y responsabilidad social. Lo último no es común.

Líder de Disciplina Es una herramienta administrativo que integra la gestión de calidad, ambiente y seguridad en un solo sistema

Líder de Disciplina Es un sistema que está conformado por los sistemas de gestión existentes en la empresa, que permite mejorar los niveles de gestión.

Jefe de Departamento Esta referido a orientar las actividades de una organizacion en alcanzar la satisfaccion de sus clientes, tanto externos como internos, en miras siempre de alcanzar la eficiencia.

Líder de Disciplina Sistema que considera las Normas ISO 9001, 14001 y 18001

Jefe de Departamento Combinación de procesos y procedimientos dentro de una Organzación, que permiten implementar Políticas y Objetivos de Normas y Estándares de requerimientos múltiples bajo una misma plataforma.

Gerente Corporativo Es un conjuntos de elementos que se integran con los procesos de la organizacion, ello de acuerdo a 3 normas internacionales que los regulas norma ISO 9000, 14000 y OHSAS 18001. Y estas normas aportan coherencia a cada uno de los procesos de la organizacion ello por medio de un equilibrio entre criterios de calidad seguridad, medio ambiente y proteccion de los trabajadores.

Fuente: Elaboración Propia (2009)

Partiendo de la matriz contenida en el cuadro 1, se caracteriza al Sistema de Gestión Integrado como:

1.- Un sistema que unifica directrices a través de una serie de lineamientos.

2.- Es un sistema encargado de orientar a la organización en cuanto a actividades referidas al área de calidad, ambiente y seguridad.

3.- Aporta coherencia a los procesos en base a las normas ISO 9000, 14000 y OHSAS 18001.

4.- Su desarrollo se basa em Políticas y Objetivos que dependen de la organización.

2.- De acuerdo a su experiencia ¿Qué elementos se requiere para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión Integrado de carácter Ambiental-Salud y Seguridad?

A continuación se ofrece la matriz de resultados obtenidos por los entrevistados en cuanto a su parecer que elementos son vitales para el diseño de un SGI

Cuadro 2. Elementos que requiere un SGI

Cargo Elementos de un SGI

Gerente Corporativo Riesgos laborales, infraestructura ambiente de trabajo planificacion del medio ambiente y seguridad accidentes e incidentes seguimiento y medicion del medio ambiente

Gerente Corporativo 1)Compromiso de de la máxima instancia organizativa (Grencia General, Presidencia, Dirección, según aplique) 2) Conocimiento y difusión de los requerimeintos de la normativa aplicable 3) Implementación y seguimeinto a los lineamientos establecidos (procedimientos). 4) Diseñar herramienta que permitan medir el grado de implementación y detectar las desviaciones. 5) Aplicar acciones correctivas, donde sean necesarias, para mantener el sistema controlado y vigente ante los reuqerimeintos organizacionales.

Jefe de Departamento Compromiso, dinero, know-how, manuales, procedimientos y una cultura favorable.

Líder de Disciplina Compromiso de la gerencia integración entre las áreas disponibilidad de recursos, tanto de personal, tiempo y dinero

Líder de Disciplina 1. Procedimientos de Trabajo. 2. Definición de responsabilidaes. 3. Política y visión de la empresa. 4. Diseñar Mecanismos de comunicación efectiva entre los gerentes de áreas, que permitan asegurar retroalimentación de experiencia y conocimiento entre ingeniería y SSAP 5. Capacitación a todo el personal sobre los beneficios e importancia de sistemas de calidad.

Jefe de Departamento Es indispensable definir el compromiso, metas, estrategias, responsables, recursos y procesos

Líder de Disciplina Recursos financieros y humanos para la Infraestructura del sistema y capacitación de personal para un efecto multiplicador en el entrenamiento e implementación del sistema

Jefe de Departamento Requerimientos de las Normas y Estándares, la Organización, los Procesos y la Documentación, las Política y Objetivos, los Recursos, Infraestructura y Ambiente.

Gerente Corporativo Se deben tener definidos parametros y criterios desde el punto de vista de Medio ambiente y salud y seguridad. Para ello se debe hacer un analisis de los procesos que posee la empresa y como estos afectan a su entorno (Medio ambiente y trabajadores) y de acuerdo a ellos buscar estrategias que mitiguen a estos riesgos ello debe estar enmarcado dentros de las regulacionos gubernamentales y a lo especificado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001.

Fuente: Elaboración Propia (2009)

De acuerdo a las respuestas obtenidas y a objeto de unificar criterios, los elementos comunes que son requeridos para la conformación de un SGI son:

1.- Compromiso por parte de la Gerencia.

2.- Conocimiento de la Normativa.

3.- Infraestructura.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com