ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Mixtos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  11.344 Palabras (46 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

La designación de mixto ha sido preferida a “hibrido” o “compuesto”, no debe ser entendida en el sentido restrictivo que le fuere atribuido por ciertos autores. Se encontraran en esta categoría aquellos países donde dos o más sistemas se aplicaran de manera acumulativa o de interacción, como así también aquellos en los cuales hay una yuxtaposición de sistemas dado que los mismos se aplican simultáneamente a áreas más o menos diferenciadas.

Los sistemas jurídicos mixtos o híbridos; operan principalmente en países asiáticos, orientales y africanos, que nos son muy distantes en la geografía y en el conocimiento de sus instituciones, pese a la compactación del tiempo y del espacio que es la globalización.

La política y el derecho son elementos sociales que buscan realizar las ambiciones precitadas. La política, como facultad de administración y de ordenación de la sociedad, con consentimiento del pueblo, da lugar a la democracia que persigue la defensa de la libertad y la consagración de la igualdad. El derecho, a su vez, es el conjunto de normas que propician la autodeterminación y la equidad entre los miembros de la sociedad. Más derecho y política se realizan por y conforme a las ideologías, a veces impulsados no por la razón sino por las creencias, por la religión y por la prepotencia. El derecho es expresión de la ideología. En efecto, las normas jurídicas tienen un contenido que responde a las convicciones profundas de los gobernantes, quienes buscan imponer su concepción de la libertad y su criterio de lo que debe ser la igualdad.

Estos sistemas aparecen por las luchas políticas entre pueblos distintos, frecuentemente por razones de mercado y de economía y por conservar privilegios, los sistemas jurídicos no siempre son puros, sino que resultan híbridos porque el derecho propio de la ideología del pueblo, puede verse sustituido o complementado con un sistema jurídico impuesto por los dominadores, que fueron conquistadores, colonizadores o detentadores de la economía de otros pueblos.

Se trata de sistemas mixtos porque se combinan los sistemas noerromanista, el Common Law y el fundamentalismo musulmán o con los criterios religiosos judaicos y cristianos.

Después de la Ilustración surge el Estado contemporáneo y las pretensiones de hacer efectiva la democracia. Aparece entonces el racimo de derechos fundamentales del hombre que se conocieron con el nombre de “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, entre nosotros “garantías individuales” y hoy universalmente considerados “derechos humanos”, dando origen a sistemas políticos puros: la monarquía constitucional, la república, el sistema presidencial y el sistema parlamentario, básicamente; sistemas que se han combinado y que se han influenciado recíprocamente; sistemas todos que buscan una cierta libertad y una cierta igualdad, dando origen, sea a sistemas políticos liberales o a sistemas políticos socialistas, todos ellos acompañados de sus respectivos derechos, los que van empapados no sólo del credo democrático laico, sino de convicciones ideológicas, filosóficas y religiosas. De este entre cruce de elementos surgen los sistemas jurídicos mixtos. El de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán con los sistemas neorromanista y de Common Law. El de Japón combina el Common Law con el sistema neorromanista y la autóctona tradición japonesa. En la India se advierten el Common Law y dos vertientes religiosas: la islámica y la hindú. En Filipinas el derecho es una mezcla del sistema español neorromanista y del sistema angloamericano. En Sudáfrica también advertimos combinación del derecho romanoholandés con el Common Law.

SISTEMAS JURIDICOS MIXTOS: ESTADOS MUESTRA.

LA INDIA

CONSTITUCIONALISMO

India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Constitución La Constitución de la India entró en vigor el 26 de enero de 1950. Las primeras elecciones generales bajo la nueva Constitución se celebraron en 1951-1952. La India es un parlamento bicameral que consiste en la Lok Sabha (Cámara del Pueblo) y la Rajya Sabha (Consejo de los Estados Unidos). Los miembros del Lok Sabha son elegidos directamente por los ciudadanos de la India. En la actualidad, hay 545 miembros en la Lok Sabha. Cada Lok Sabha está formado por un período de cinco años después de lo cual es automáticamente disuelto y nuevas elecciones que se disponga.

FORMA DE ESTADO

La Unión India como se mencionó anteriormente es un soberano, laico, democrático República con un sistema parlamentario de gobierno. La India disfruta de una forma federal de gobierno con el Gobierno de la Unión partida el estado de la India encabezada por el Primer Ministro. El veintiocho estados de la India se rigen por los gobiernos locales elegidos que estén a cargo independiente y libre de interferencias del Gobierno Central. No obstante, el Estado y Gobierno de la Unión trabajar en armonía para el progreso del país en su conjunto. La política india se rige de acuerdo a la Constitución, que fue enmarcado por la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949 y entró en vigor el 26 de enero de 1950. El Ejecutivo de la Unión se compone del Presidente, el Vicepresidente y el Consejo de Ministros con el Primer Ministro a la cabeza para ayudar y asesorar al Presidente.

El Presidente de la India es el jefe constitucional del Ejecutivo de la Unión y es el comandante supremo de las fuerzas armadas del país. El poder ejecutivo chalecos real en el Consejo de Ministros con el Primer Ministro como su cabeza. Se menciona en el artículo 74 (1) de la Constitución que habrá un Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro para ayudar y asesorar al Presidente, quien, en ejercicio de sus funciones, actuar de acuerdo con este tipo de asesoramiento. El Consejo de Ministros son los miembros electos directamente del Estado sobre la base de la mano de Universal para Adultos de franquicia y por lo tanto son los verdaderos representantes del pueblo del país. Esto hace que el Consejo de Ministros de personas responsables colectivamente de Lok Sabha, que es la Casa de la.

En los estados también una estructura de poder similar se aplica como se aplica en el ámbito de la Unión. El Gobernador, como representante del Presidente, es el jefe de Estado, pero el poder ejecutivo real recae en el Ministro que preside el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros será responsable ante la Asamblea Legislativa electos del estado que se ocupa de los asuntos de interés estatal. En la Constitución de la India que se esboza claramente que es obligatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com