ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Mecanicos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  3.890 Visitas

Página 1 de 8

Sistema mecánico

Un sistema mecánico maneja el poder para llevar a cabo una tarea que involucra a las fuerzas y el movimiento. Un sistema mecánico se compone de (i) una fuente de alimentación y actuadores que generan las fuerzas y el movimiento, (ii) un sistema de mecanismos que dan forma a la entrada del actuador para lograr una aplicación específica de las fuerzas de la producción y circulación, y (iii) un controlador con sensores que compara la salida a un objetivo de rendimiento y luego dirige la entrada del actuador. Esto se puede ver en el motor de vapor.

Mecanismos

El mecanismo de un sistema mecánico se monta a partir de componentes llamados elementos de la máquina. Estos elementos proporcionan una estructura para el sistema y el control de su movimiento de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado. Los componentes estructurales son, en general, los miembros de la trama, los cojinetes, estrías, resortes, retenes, cierres y cubiertas. La forma, la textura y el color de las tapas de proporcionar una interfaz de diseño y de funcionamiento entre el sistema mecánico.

Máquina

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Aplicaciones de los Sistemas Mecánicos

Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

Polea

Dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca.

Engranaje

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.

Componentes de Mecanismos

Son todos aquellos elementos que relacionados forman un sistema mecánico y que veremos en detalle a continuación.

MANIVELA:

Componente mecánico que cambia la velocidad de movimiento de otros operadores.

LEVA:

Componente mecánico que al girar cambia el movimiento de otro operador en ascenso y descenso.

POLEA: Es una rueda con un eje apoyado por el cual puede pasarse una cadena o correa. Una manera fácil de fabricar las ruedas en tu s proyectos puede ser con cartón o con tapas de frascos. Los ejes con palitos de maqueta de madera y las correas con elásticos.

BIELA: Componente mecánico que aplicado debidamente a otro que da vueltas convierte su movimiento de giro a otro de vaivén. Una manera fácil de fabricarlo para tus proyectos es con un palito de helado o un trozo de madera delgado con uno o dos orificios en las puntas.

PALANCA:

DE PRIMER GÉNERO

DE SEGUNDO GÉNERO

DE TERCER GËNERO

Se compone de una barra rígida y de un punto de

apoyo o fulcro (A).

Sobre la barra rígida se aplican una fuerza llamada

potencia (P) y otra llamada resistencia (R).

Según la colocación de estos tres elementos (punto de apoyo, potencia y resistencia), las palancas pueden ser de tres tipos.

El punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia. Ejemplo: un balancín.

Imagina que hay niños jugando en él.

La resistencia se encuentra entre la potencia y

el punto de apoyo. Mientras mas cerca este la carga en la carretilla del punto de apoyo,

(la rueda), más sencillo es desplazarla.

La potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Como la carga está más alejada del punto de apoyo la fuerza aplicada

debe ser mayor. Ejemplo: pinza.

Transmisión

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisión y elementos de sujeción.

Transmisiones rígidas

Se pueden hacer casi de cualquier cosa. Las más usadas son a base de un listón de madera (balsa dura o pino), tubo de fibra o bien varilla de acero. En los dos primeros casos tenemos que echar mano de la varilla de acero sujetándola en los extremos para, si es roscada, acoplar un conector o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com