ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Normativos De Gestión


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas normativos de gestión

Daniel Godoy Molina

Gestión de calidad

Instituto IACC

18/10/13

Desarrollo

1.- Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad, normalización, certificación y acreditación.

Podríamos definir a un sistema de gestión de calidad como un conjunto de normas que dan origen a una estructura operacional de trabajo, documentada por procedimientos técnicos y gerenciales, que buscan administrar de manera práctica y coordinada la calidad de los productos y servicios que entrega la organización en pos de asegurar la satisfacción del cliente. Estas actividades se basan en una serie de elementos como recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias, los cuales permiten planear, controlar y mejorar los elementos que influyen en la satisfacción del cliente y los logros que desea obtener la organización. Estas normas son aplicables a todo tipo de organización sin importar tipo, tamaño ni estructura jurídica.

A) Normalización

Se refiere a una serie de medidas destinadas a establecer un consenso entre las partes involucradas e implicadas con la finalidad de lograr estandarizar situaciones que se repetirán durante la ejecución de los procesos dentro de la organización. Este consenso, donde aparecerán las especificaciones a seguir, se ve reflejado en un documento llamado norma el cual debe ser de acceso público. Existen normas nacionales como las normas chilenas y normas internacionales como las ISO (9001), que trabajan principalmente en función de la calidad. Generalmente, las normas ISO son utilizadas para lograr prestigio, en conjunto con la obtención de mayor eficiencia.

B) Certificación

Se refiere a la acción que lleva a cabo un ente reconocido, independiente de la organización, que por medio de auditorías a la organización y pruebas a productos, procesos y servicios, cumplan con las características definidas y exigidas por la norma. Esta acción es respaldada por la emisión de un documento formal que avala que el producto o servicio se ajuste a las directrices que están establecidas en la norma. Esta certificación permite demostrar y asegurar que la organización está cumpliendo con los requisitos especificados y definidos en la norma. Además logra obtener prestigio ya que obtiene un valor agregado a sus productos o servicios gracias al cumplimiento de requisitos de calidad establecidos por la norma y avalados por un organismo especializado y reconocido.

C) Acreditación

Se refiere al procedimiento por el cual un organismo de acreditación reconoce la competencia de otro organismo para certificar y entregar las evaluaciones de conformidad de calidad. Este organismo acreditador también debe tener un reconocimiento que compruebe su capacidad para entregar certificaciones.

2.- Entregue una lista de cinco modelos normativos de gestión de calidad que sean aplicables a alguna empresa (puede ser ficticia), describiéndolos brevemente y explicando los beneficios a los que conduce su implementación.

A) Modelo Normativo ISO 14001(Gestión Medioambiental)

Como cualquier sistema de gestión, la ISO 14001 puede ser aplicada en cualquier organización que tenga como objetivo lograr el equilibrio entre lograr rentabilidad y la reducción y control de los impactos ambientales que pueden derivar de la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com