ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos Africanos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Para empezar, quiero decir que este texto desde un principio me ha interesado mucho, pues ya había leído anteriormente a Evans-Pritchard en "Antropología de la Religión" y por libre y es un autor que expresa muy bien sus ideas se trate del campo que se trate. Es además uno de los antropólogos que más interés me suscitaba desde el inicio de mi carrera en Antropología y pienso que precisamente en el campo de la política sus ideas son bastante claras. Dicho esto, el texto me ha resultado entretenido y entendible.

Gracias a la introducción, los antropólogos nos explican por encima sus objetivos, los cuales bajo mi punto de vista son muy acertados y dejan clara la importancia de la política comparada además de su interés por llegar no solo a antropólogos, sino a cualquiera que pueda llegar a interesarse por la política.

Es cierto que quizás se arriesguen mucho intentando explicar el sistema político africano basándose únicamente en 8 sociedades africanas. Pienso que quizá en estas 8 sociedades se encuentren unas bases para esta política, pero como ya podemos ver en el escrito, no todas se organizan igual ni tienen las mismas ideas de organización política. Con esto lo que quiero decir es que África no se basa únicamente en 8 sociedades, sino en muchas más que en su justa medida también intervienen en el sistema político. Quizás un número más grande de sociedades darían más apoyo a Fortes y Pritchard, aunque también es cierto que es imposible analizar profundamente todas las sociedades africanas para llegar a un común. Es un punto fuerte el hecho de que los mismos autores lo reconozcan y presenten el método que han utilizado dando importancia a la comparación y la inducción.

Pienso que el concepto de gobierno es muy importante en este texto, pues según como lo entendamos estaremos de acuerdo con lo que dicen los autores o por el contrario lo rechazaremos. Bajo mi punto de vista, la autoridad y la organización política existe en todas las sociedades humanas y es por ello que creo que existen instituciones equiparables a este concepto.

He visto en este texto relación con las asignaturas de antropología económica en cuanto a los derechos y obligaciones de los gobernantes y el equilibro entre gobernantes y pueblo y la no acumulación de riquezas, pues Hugo Valenzuela recogía esta situación en su trabajo de campo en Malasia, donde la población evitaba la acumulación de reiquezas en una determinada persona. También hemos tratado en "Historia de la antropología" el tema de cómo el gobierno colonial intentaba incidir en los gobiernos nativos y poco a poco esto fue cambiando hasta que no pudieron hacerlo de ninguna forma. Llamémosle Direct o Indirect Rule evolucionando a Self Rule y la resistencia que mostraban los nativos ante el poder europeo. Por último, hemos visto en "Antropología de la Religión", cómo el simbolismo es la clave para un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com