ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS POLÍTICOS

El presente análisis se realiza con base en el estudio entre los diferentes sistemas políticos de gobierno existentes en dos países como son Japón y la china, para ello iniciamos determinando el sistema de gobierno del Japón.

Sistema Político del Japón:

Es un sistema Democrático y pluripartidista, cuyo poder del voto lo tienen los ciudadanos mayores de edad, en el cual existen comicios nacionales y locales.

Existen seis grandes partidos políticos, el partido mas fuerte es el partido liberal demócrata el cual se ha mantenido casi desde el año 1.955, con una pequeña interrupción en los años 90, cuando paso al poder el partido socialista.

Según la constitución, el Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, el cual no posee poderes relacionados con el Gobierno. Es una de las monarquías mas antiguas de la humanidad, su actual Emperador es AKIHITA desde el año 1,989 y su primer ministro es JUNICHIRO KOLSUMI.

Poder Ejecutivo

Esta en manos del parlamento el cual es elegido por el pueblo, la Dieta (en Colombia se podría comparar con el Congreso) elige al primer ministro y el primer ministro elige a su gabinete.

Después de la derrota del Japón en la II guerra Mundial, las tropas aliadas de ocupación sentaron bases de un gobierno democrático, dando origen a la Constitución en el año 1,946 y de esta manera se privo al Emperador del poder absoluto.

El poder Ejecutivo quedo a cargo de un gabinete presidido por el primer ministro, el cual es escogido por la DIETA.

Poder Legislativo

Es ejercido por la DIETA, la cual se compone de dos cámaras: la Cámara Baja cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por el pueblo y la Cámara Alta cuyos miembros son elegidos cada seis años, pero a diferencia de la cámara baja, estos pueden ser renovados cada tres años.

Poder judicial:

Es un poder independiente, se compone de la Corte Suprema y de una red de tribunales de jerarquía gradual.

Par continuar con este tema, a continuación nos permitimos mencionar el sistema de gobierno de la China.

Sistema Constitucional

La actual constitución fue aprobada en el año 1982.

El único partido existente es el Partido Comunista Chino, fundado en 1.921, el cual es el que gobierna en la actualidad y gracias a este partido se fundo la hoy denominada República Popular China en el año 1.949.

Por naturaleza el estado es una dictadura democrática Popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero campesina.

Quien sabotea el sistema es considerado enemigo del estado y del pueblo, el poder le pertenece al pueblo.

Los órganos del poder son:

Asamblea Popular Nacional, Asambleas Populares Locales de los diversos niveles.

El pueblo es el encargado de administrar los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales.

El frente único es dirigido por el Partido Comunista Chino.

Sus participantes son los partidos democráticos, grupos populares, todos los trabajadores socialistas, los patriotas que apoyan el socialismo y la reunificación de la patria.

ORGANIZACIÓN

El principio de organización del aparato estatal es el centralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com