ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Corrientes De Organización Economica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  6.183 Palabras (25 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 25

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.

UNIDAD II “LOS SISTEMAS Y CORRIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA”.

UNIDAD III “TEORIA DE LA EMPRESA, PRODUCCIÓN Y COSTOS”.

MONTIEL ALVAREZ MALLYNALY.

GRUPO:

1RM9

UNIDAD II “LOS SISTEMAS Y CORRIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA”.

2.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

Un sistema de producción es un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento.

Este sistema puede ser abierto o cerrado.

Los sistemas cerrados o mecánicos funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto u orgánico funcionan dentro de relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.

En realidad las empresas son sistemas completamente abiertos con sus respectivas dificultades.

Las empresas importan recursos a través de sus entradas, procesan y transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procesamiento y transformación de regreso al ambiente a través de sus salidas. La relación entradas/salidas indica la eficiencia del sistema.

2.1.1 COMUNIDAD PRIMITIVA.

Primer modo de producción en la historia de la humanidad.

La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva.

El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria.

En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado.

En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego.

2.1.2 ESCLAVISMO.

Su plenitud en las antiguas Grecia y Roma. Este sistema de producción se basaba en la explotación de mano de obra esclava la mayor parte en la agricultura. La esclavitud se practicaba entre la clase alta, los libertos y los plebeyos. La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico.

Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y propio productor.

Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista algunas de las pruebas son:

 a) El desarrollo de la agricultura en Egipto.

 b) La construcción.

 c) Se desarrolla la ganadería.

 d) Es notable la utilización de piedras preciosas.

 e) Los sistemas de riego.

2.1.3 FEUDALISMO.

Organización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII (aunque desde el s. XV sufriera importantes transformaciones). Su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio.

Al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección de los poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor (rey o noble) estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso de guerra, y otros servicios personales o económicos.

El apogeo del feudalismo corresponde a los SS. X, XI y XII. A partir de entonces, la autoridad real se afianzó, y se centralizó la extracción del excedente campesino.

2.1.4 CAPITALISMO.

El capitalismo es un sistema político, social económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad.

En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental.

Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

La propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares; los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste.

La empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com