ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas básicos En La Práctica Del Trabajo Social.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas básicos en la práctica del trabajo social.

1. Sistema cliente: aporta al proceso de ayuda su necesidad o dificulta y disponibilidad para entrar en ese proceso, movilizándose hacia la búsqueda de una solución y utilizando en esta todos los recursos a su alcance. Es el sistema alrededor del cual gira todo el proceso. Es aquel sistema que requiere ayuda en algún aspecto de su funcionamiento social.

2. Sistema agente de cambio: aporta al proceso de ayuda la autoridad profesional, el conocimiento y la habilidad para intervenir, enmarcados en valores, destrezas y actitudes orientados hacia una práctica competente y sensible. En ocasiones este sistema estará enmarcado en un sistema mayor, que puede ser una agencia de servicio pública o privada y en otras ocasiones puede ser el agente de cambio un sistema independiente, esto es; un servidor voluntario o en su propia práctica privada.

3. Sistema blanco de intervención: en el proceso de ayuda concibe como una serie de factores o de personas íntimamente relacionados con la necesidad o problema del sistema cliente y que necesitan ser intervenidos en el proceso de manera que la situación se modifique o el problema se solucione. El sistema blanco de intervención es identificado por el agente de cambio y el sistema cliente durante el proceso de ayuda. Es hasta cierto punto, todo aquello que moviliza el agente de cambio para ser de ayuda.

4. Sistema de acción: se orienta a la intervención con los sistemas blancos de intervención incluyendo personas significativas en la situación que participen como recursos en el logro de las metas del proceso de ayuda.

El proceso de cambio.

Es nuestro foco de intervención. El consejo de educación de trabajo social, en la política educativa y estándar de acreditación, identifica las habilidades que se necesitan para la práctica del trabajo social en el proceso de cambio:

1. Promover la participación de los clientes en una relación de trabajo adecuada.

2. 2. Identificar los problemas, el problema de las necesidades de recursos y bienes:

Basado en la identificación de temas, problemas y necesidades, el trabajador social debe determinar los recursos disponibles para enfrentar la situación.

3. Recolectar y evaluar información: En esta fase, una colección en profundidad y Analista de los datos se llevan a cabo para proporcionar al trabajador social con las respuestas a las cuestiones y problemas planteados en la fase 1.

4. Planificación para la prestación de servicios: Esta fase consiste en tomar una decisión sobre si el servicio que se le debe proporcionar al cliente.

5. Utilizando las habilidades de comunicación, supervisión, y la consulta: La eficacia como un trabajador social es altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com