ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización De Proyecto Comunitario Y Enlaces Con Las Unidades Curriculares


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 22

En el presente trabajo realizaremos a grandes rasgos la sistematización desde el inicio del Proyecto comunitario que nos atañe hasta la presente fecha, en el mismo relacionaremos las actividades realizadas durante estos años de trabajo comunitario realizado en la cátedra de Proyecto Comunitario. Es de mencionar que la sección EJ 4-4 inicio sus trabajos luego de realizar una votación participativa entre todos los integrantes de la sección para seleccionar la comunidad donde se iba a realizar dicho proyecto.

Oportunidad que dio pasó al trabajo basado en la Reforma de la Ordenanza Municipal sobre los Jueces de Paz, la misma se está realizando en conjunto con la comunidad de Cardozo a través del Consejo Comunal Makushi.

1) SISTEMATIZACION DEL PROYECTO COMUNITARIO PERIODO 2010-2014 EN LA COMUNIDAD INDIGENA DE MAKUSHI - SECTOR CARDOZO

De acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y siguiendo los lineamientos de la universidad Bolivariana de Venezuela desarrollando trabajos de investigación y de acción participativa en las comunidades a través de proyectos comunitarios que cuyo objetivo principal es lograr metas en la justicia social mejorando la calidad de vidas de las personas que allí viven obteniendo las técnicas y el conocimiento básico impartido y recibido de forma recíproca para el desarrollo endógeno de la comunidad, fortaleciendo la Justicia social.

En este orden de ideas el aula EJ 4-4 del Programa de Formación de Grados Estudios Jurídicas, no deja de participar en estas premisas e inicia su trabajo a favor de la comunidad indígena de Makushi que tiene su domicilio en el Sector de Cardozo Ciudad Bolívar.

Ubicación basada en los socio- indicadores:

Municipio Heres, Parroquia José Antonio Páez, Sector Cardozo, Comunidad Indígena Makushi.

• Norte: Calle principal de Cardozo;

• Sur: Autopista Ciudad Bolívar – Ciudad Piar;

• Este: Parte Autopista Ciudad Bolívar – Ciudad Piar;

• Oeste: Gallera de Cardozo.

TRAYECTO I – II

Conformado por los tramos I, II, III, IV

Las actividades Desarrolladas durante los años 2010 al 2011; en los Trayectos I y II del Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Extensión Ciudad Bolívar.

Para llevar a cabo este proyecto comunitario primeramente se desarrollan planes de trabajo los cuales se plantean por los alumnos de la sección EJ 4-4 y posteriormente se presentan a los integrantes de la comunidad para sus observaciones, modificaciones y posterior aprobación, una vez aprobados se da inicio a cada semestre.

Una vez aprobada las actividades, se levanta un acta y la toma de asistencia; el 14/11/2010 nos entrevistamos con el Cacique de la Comunidad Indígena Makushi, Marcelino Santos, del cual recibimos todo su apoyo y aceptación a la propuesta planteada en el Proyecto Comunitario a llevar a cabo en la mencionada comunidad indígena. Como parte de su aporte en representación de la comunidad nos planteó que el aprendizaje debía ser recíproco en la búsqueda de desarrollar un aprendizaje amplio por lo que nos invitó a participar de las costumbres y valores indígenas.

Dentro de las características de la comunidad debemos resaltar que su formación religiosa es adventista por lo cual los encuentros alumnos – comunidad se harán los días domingos; Nuestra segunda visita es el Domingo 18/11/2010, y para participar en la misma debemos adaptarnos a sus costumbres, manera de comunicación y normas de conductas.

Antes de continuar con la sistematización haremos una pequeña pausa para acotar como esta comunidad indígena llega a asentarse en la comunidad de Cardozo. Sus miembros provienen del Municipio Sifontes, específicamente en un lugar conocido como Aramantepuy y desde el año 1995 han ido emigrando hasta este punto periférico de ciudad Bolívar.

A continuación iremos nombrando las fechas en las cuales hemos hechos las visitas de participación de esta comunidad y las actividades realizadas en cada una de ellas:

21/11/2010, Se incorporan los consejos comunales de los criollos; conocemos a la representante comunitaria Sra. Yesenia Montalvo del Consejo Comunal “La Victoria de Cardozo”, todo ello con la aceptación, participación e integración del consejo comunal Makushi.

Dentro del intercambio comunicacional nos enteramos de los problemas suscitados en el consejo comunal que representa la criolla que incluye una demanda ante los tribunales, situación que por sus características especiales se replanteo en un encuentro dentro de los espacios de la universidad con la tutoría de nuestros profesores. En Dicho encuentro se ahondó sobre el problema, teniendo información más detallada por parte de los voceros principales del mencionado Consejo Comunal quienes aclararon tener asesoría privada.

21 y 28/11/2010, actividad de campo para recopilar información sobre las necesidades de la comunidad; Para fortalecer el intercambio de saberes se realizaron las Charlas; Una de Contraloría Social dictada por la vocera del salón EJ 4-4, María García. Y la otra dictada por un representante del SENIAT, y también estudiante de la misma universidad Seni González, titulada funcionamiento de los Consejos Comunales y el Registro de Información Fiscal (RIF).

La comunidad también nos presentó sus propuestas para fin de año la cual llamaron, “Encuentro Navideño Comunal Indígena Makushi 2010”, con una programación donde se involucraban las Instituciones de: U.B.V. (Estudios Jurídicos), Fundación del Niño, SENIAT y los Consejos Comunales de Cardozo y áreas cercanas, también fueron invitadas las comunidades indígenas: Itoy Ponkon, Palmarito y Mayagua.

20/12/2010 encuentro cultural y navideño, donde nos obsequiaron la presentación de bailes típicos indígenas presentados por los niños de la comunidad. Además se desarrollaron encuentros deportivos integrados por los estudiantes de la Universidad y comunidad. Cerrando con una compartir de comida típica “Tuma en Navidad”.

Dentro de los aportes especiales, el SENIAT dono juguetes, aporto el transporte y presencia de funcionarios quienes dieron unas palabras en nombre de la Institución, mientras que la Universidad Bolivariana de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com