ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion De Experiencia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

I.- Introducción

En julio del 2003 se pone en marcha el Programa de Capacitación Permanente para el Personal MIMDES con la ejecución del Módulo Básico I: “El Proyecto del MIMDES, nuestro Proyecto”, a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional a través de su Oficina de Programas.

El Programa de Capacitación Permanente es una iniciativa promovida desde el MIMDES para desarrollar y fortalecer las capacidades de las personas y de los equipos con el fin de afianzar la visión compartida y la misión institucional, el cual está compuesto, entre otras actividades, por 08 Módulos que articuladamente dan cuenta de un proceso gradual de desarrollo y fortalecimiento personal y profesional del trabajador del MIMDES.

Pocas veces el sector público ha visualizado a la capacitación permanente de su personal como elemento estratégico para hacer frente a sus principales retos, a pesar que la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aún vigente, dedica espacio importante a la misma (D.L. N° 276 de 1984 y su respectivo Reglamento Inicial D.S. N° 018-85-PCM de 1985); sin embargo, ésta no ha sido lo suficientemente aprovechada. Así por ejemplo, en el Artículo 18 del D.L. 276 y en el Artículo 68 de su Reglamento se subraya la fuerza que adquiere la capacitación en el sector público. Así, en la primera norma se explicita que “Es deber de cada entidad establecer programas de capacitación, como medio de mejorar el servicio público e impulsar el ascenso del servidor”. En la segunda norma se menciona que “la capacitación es obligatoria en todas las entidades de la Administración Pública, debiendo utilizarse para tal propósito los medios e instrumentos con que cuenta el Estado a nivel nacional, regional y local y la cooperación técnica internacional...”.

En el Artículo 20° se define la capacitación como: “el proceso sistemático de perfeccionamiento y/o adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes para una mejor calificación tendiente a un mejor ejercicio de las labores, a un mayor bienestar social y a la realización personal del servidor”. Esta definición, a decir de Sime y Piazza , enfatiza en el carácter intencional y planificado de la capacitación, es decir, no la considera una actividad esporádica y fragmentada. Asimismo, revela un carácter integrador al incluir no sólo la dimensión cognoscitiva (saber), sino también la dimensión instrumental (saber hacer). Debe resaltarse, sin embargo, que no se explicita la dimensión actitudinal que se vincula con la dimensión de saber convivir con otros.

Actualmente existen nuevas propuestas de Ley de la Carrera Administrativa, una presentada por el Congresista José Luis Risco y otra presentada por la Congresista y actual Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Sra. Anel Townsend.

La experiencia ha sido interesante y el entusiasmo y participación del personal nos dice que el esfuerzo vale la pena, intentando cambiar la imagen de reestructuración vista como un obstáculo por aquella mirada que logra situarla como una oportunidad, capaz de ir introduciendo al personal en el manejo de temas transversales, al margen de su ubicación funcional.

A través de estas líneas queremos agradecer el interés y motivación del personal que ha asistido al desarrollo del Módulo, a los directivos que han creído en la propuesta y a los diversos profesionales que en su rol de tutores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com