ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitios Historicos Del Estado Zulia Y Falcon


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

SITIOS HISTORICOS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA EN EL ESTADO ZULIA

Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo. Es importante resaltar que en las aguas del Lago de Maracaibo frente a la Bahía del Tablazo, se libró la última batalla de la independencia de Venezuela , el 24 de julio de 1823, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla, lo cual les dio un territorio considerable en el occidente del país. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia. Los españoles habían logrado reconquistar las provincias de Coro y Maracaibo.

Castillo de San Carlos de la Barra

El castillo de San Carlos de la Barra (San Rafael del Moján) En la Isla San Carlos, es una construcción colonial accesible sólo por agua.

La fortaleza tenía por objeto proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela. En la época en que se construyó Maracaibo había sido atacada y saqueada varias veces por barcos piratas. La construcción del castillo pretendía disponer de una verdadera defensa del territorio que evitara la entrada de filibusteros a tierra firme. Fue construido con rocas calizas, traídas desde la Isla de Toas, en el siglo XVII en la entrada de la barra de Maracaibo. Estuvo en manos de los españoles hasta la batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823, cuando pasó a manos de los republicanos. Durante la dictadura de Gómez fue utilizado como cárcel para presos políticos.

En 1965 el Castillo de San Carlos fue declarado monumento Histórico Nacional.

Torreón de Santa Rosa o Torreón de Zapara

El torreón de Santa Rosa o Torreón de Zapara formaba parte del sistema de vigilancia y defensa de la entrada al Lago de Maracaibo, junto con el Castillo de San Carlos Pareciera que primero se hizo este torreón y luego el Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVII, se usaron originalmente para defender a Maracaibo y las poblaciones lago adentro de los ataques de los piratas. Actualmente está en ruinas y el acceso es restringido

Casa de la Capitulación o casa de Morales

La casa de la Capitulación o casa de Morales es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Ubicada al norte de la Plaza. Bolívar, Maracaibo, siendo un Museo emblemático del centro de la ciudad Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. El 3 de agosto de 1823 se firmó aquí el acta de Capitulación de los españoles, quienes fueron vencidos en la batalla naval del Lago de Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela.

También es conocida como la Casa de Morales. Morales el último gobernante español capituló en esta Casa. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com