ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SituACION DIDACTICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

PAULO FREIRE (1921-1997)

Paulo Freire nació e19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Su padre estaba en estrecha relación con los círculos espirituales de la ciudad.

Paulo Freire es sin duda el educador mas conocido de nuestra época. Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos, Freire supone que los educadores tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de frutas”, el estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quien ha trabajado para producir el racimo y quien se ha beneficiado de este trabajo.

En 1944 ser caso con una maestra de enseñanza primaria, Elza María Oliveira.

En las guarderías y escuelas del SESI Freire intento obtener la participación de alumnos y padres de los alumnos en los debates acerca de las cuestiones de educación y sociedad. Trabajar con niños significaba para el tener en cuenta también su entorno social y familiar. Los problemas como la malnutrición y el trabajo infantil solo podían resolverse mediante la participación de los padres.

Freire era el coordinador nacional de la campaña de alfabetización en el Movimiento de Educación Popular, Freire era muy consciente de los problemas a los que podría enfrentarse la aplicación nacional de su método o de cualquier otro que partiera, como el suyo de la base.

Freire fue encarcelado dos veces por los militares por su método subversivo, Freire encontró protección en la embajada de Bolivia, que fue la única que le brindo asilo político.

Durante el tiempo que estuvo en la universidad, Freire fue conociendo cada vez mejor las ideas del movimiento estudiantil católica radical, amplio sus estudios de los clásicos católicos y nacionalistas y sistematizo su pensamiento y acción.

Consideraba importante que los problemas nacionales se debatieran en la universidad. En vez de intentar restaurar el orden con medidas disciplinarias, buscaba soluciones para el problema del país, a saber “la educación del pueblo” junto con los estudiantes.

Freire concibió y experimente durante varios años de participación activa en América Latina, su labor se desarrollo ulteriormente en Estados Unidos de América, Suiza, Guinea-Bissau, Santo Tomé, Nicaragua y otros países del tercer y Primer Mundo.

El interés educativo de Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político -económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso de virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com