Temas Variados / Situación Actual De La Administración Pública En Venezuela

Situación Actual De La Administración Pública En Venezuela

Ensayos y Trabajos: Situación Actual De La Administración Pública En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.926.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  14 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2857   |   Páginas: 12
Views: 4876

...

ograremos plasmar nuestros puntos de vista sobre el tema.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

SITUACIÓN ACTUAL

La forma de la Administración Publica del Estado Venezolano es la Centralización entendiéndose por: Centralización cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya atando hasta el órgano de menor categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. (Posición jerárquica)

Mediante esta relación existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.

Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:

□ El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo.

□ El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia.

Es necesario mencionar las características más resaltantes de la Centralización, las cuales son:

□ Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias

□ Los demás órganos que componen la Administración Pública, no tienen autonomía funcional, es decir, que no pueden tomar decisiones propias.

La Administración Pública Venezolana, presenta tres niveles de organización a saber:

□ La Administración Pública Nacional

□ La Administración Pública Estadal

□ La Administración Pública Municipal

La Administración Pública Nacional; este que es el primer y más alto nivel dentro de la administración pública, se

rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública (L.O.A.P), con la finalidad de ampliar y organizar la administración del estado, atendiendo a la organización y la competencia de los poderes públicos establecidos previamente por la Constitución. En la Ley Orgánica de la Administración Pública; podemos ver ciertos órganos que ayudaran a la buena ejecución de las funciones públicas, para así lograr los fines propuestos por el estado, de los cuales se encuentran los siguientes:

a) Órganos Superiores de Dirección: conformado por aquellos que integran el Poder Ejecutivo:Presidente de la República: Jefe de Estado y máximo jerarca de la administración pública; además de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), la L.O.A.P, le atribuye a este dirigir la administración pública central a nivel nacional, entre las tareas que le confiere esta Ley, se pueden nombrar las siguientes:

Créditos Adicionales: que consist ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos