ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De La Educación En México


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Sin duda alguna se ha juzgado muchas veces a México de ser un país fracasado, de ser un país mediocre que se deja guiar por la ley del mínimo esfuerzo, que quiere obtener beneficios sin estar dispuesto a dar de su parte, y lo peor es que las personas que se quejan de este país son miembros de este país, entonces ¿Qué puede hacer un mexicano para cambiar la situación actual del país? Puede empezar por cambiar él o ella.

He tenido la oportunidad de ser maestra y de ser alumna, me gusta poder decir que he visto las cosas de ambos lados de la moneda, y me he dado cuenta que el proceso de aprendizaje no recae solo en el maestro sino también en los alumnos y por supuesto en los padres de familia. Los tres sujetos forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje y si uno de los tres llega a fallar, quizá no se puedan lograr los resultados óptimos e integrales que se esperan. Pero sin duda alguna el maestro influye bastante en la formación integral del alumno, y es que el docente debe estar completamente consciente que su trabajo es el más importante que existe o por lo menos de los más importantes, porque está trabajando con vidas, y cualquier error que se cometa, a diferencia de las demás profesiones, puede tener resultados irreversibles en la vida del alumno. A lo largo de mi vida y después de reflexionar un poco entendí que hay maestros que han marcado mi vida positivamente y también unos otros negativamente.

Estoy completamente a favor de que los maestros sean evaluados, creo que un profesionista por mejor preparado que esté en su área no puede llegar a una escuela a impartir clases de lo que es experto sin tener conocimientos de educación. No todos los profesionistas son maestros, ser maestro es una profesión por si misma, y es lamentable que se haya subestimado o minimizado. Agradezco a los docentes que se han parado frente a un grupo dispuestos a dar todo de si mismos y dispuestos a modificar programas, métodos, curriculums, estrategias, entre otras cosas, solo por buscar el bien del alumno, y creo que esos maestros preparados y dispuestos son los que deben tener la oportunidad de instruir a los niños y jóvenes, que son el futuro de este país.

Tengo fe en que todo este proceso de reforma tenga realmente las buenas intenciones que presume porque de ser así estamos caminando en la dirección correcta, hacía un país exitoso. Y de no ser así confío en que aún existen en las escuelas maestros con vocación y pasión que buscan más que ganar dinero, formar alumnos que amen el aprendizaje y no la calificación.

La evaluación docente ha sido el secreto del éxito académico de muchos países y creo que si México lo hace correctamente y no corruptamente, también puede ser el secreto de nuestro éxito. Tener maestros preparados, alumnos apasionados por el aprendizaje y padres de familia dispuestos, es un ideal de aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com